''En 'Kanarileaks' estamos preparados para las presiones''

Por ahora quieren mantener el anonimato. Son entre 5 y 10 personas que, según nos dicen, han trabajado en medios de comunicación y tienen formación académica. Su intención es que en Canarias haya un portal en Internet donde se puedan publicar documentos sobre casos de corrupción política o económica. En la primera entrevista concedida a un periódico canario los fundadores de Kanarileaks reconocen que van a recibir presiones, pero están dispuestos a afrontarlas porque consideran que Canarias es una “Democracia enferma” que debemos curar entre todos. Creen que la “información veraz” puede ser la mejor medicina.

¿Cómo decidieron montar 'Kanarileaks'?

Hemos leído un comentario en Menéame que podría responder a esta pregunta: “ Joder precisamente el otro día estaba hablando con un colega sobre que deberíamos crear un wikileaks para Canarias”. Nos cuentan algunas de nuestras fuentes que esa conversación se ha repetido no sólo en diferentes rincones de las islas, también en la península. Por eso tendemos a pensar que no hemos sido nosotros quienes han decidido montar KanariLeaks si no que ha sido KanariLeaks la que ha decidido que la montemos. Porque KanariLeaks somos todos. Nosotros sólo hemos repetido la misma conversación durante meses, con unos, con otros? y WikiLeaks ha mantenido viva la llama demostrando que vale la pena jugársela porque, gracias a WikiLeaks, el Mundo esta mejor informado y, gracias a la verdad, es más libre. Eso es lo que todos, o casi todos, queremos para Canarias. Puede parecer exagerado y es que a algunos les cuesta ver la verdadera importancia del cablegate, por ejemplo, pero ahí está la reciente Revolución Tunecina, rebautizada como la Primera Revolución WikiLeaks. WikiLeaks es la llama pero brasa sobra en Canarias, y a la implicación de la sociedad canaria (también de la nacional) nos remitimos.

¿Cuántas personas forman parte estos momentos de 'KanariLeaks'?

Aunque parece sencilla, la pregunta es muy buena y muy difícil de responder, el número aumenta mientras tus lectores leen estas líneas. Alguno pensará que te refieres a la organización, pero somos más una (des)organización. Si hay alguien en concreto que merezca ser KanariLeaks, sin duda, lo será cada una de las fuentes anónimas que realice las filtraciones. Pero tú, que nos entrevistas y que publicas esta información, también eres KanariLeaks. Lo son cada uno de nuestros seguidores en las redes sociales, los que nos aconsejan; en definitiva, los que hablan de nosotros, porque hablan de ellos. Porque hablan de todos. La idea más repetida en Internet es que hacía falta algo como esto. La necesidad de KanariLeaks existe desde hace mucho y si no basta con pararse en un mentidero y escuchar a los viejos. En un parque, y escuchar a los padres. En un bar, y escuchar a los jóvenes. Todos aquellos con ansias de información, de verdad, de libertad son desde siempre, KanariLeaks. Lo que pasa es que WikiLeaks ha despertado no sólo a los periodistas (que no a las empresas informativas) sino también a las sociedades, que quieren más. Pues aquí estamos para trabajar juntos; ellos, y nosotros, sólo puedo decirte de momento que a un nivel de implicación parecido estamos trabajando unas 5 personas y no somos más de 10 los que administramos la iniciativa.

Por los datos de 'Wikileaks' parece que mantener un organización de este tipo sale caro, el fundador de wikileaks declaró recientemente que necesitaban 480.000 euros cada semana ¿Pedirán dinero a particulares y organizaciones sociales para financiarse?

No tenemos definida una posición radical en este asunto pero, en principio, y aunque ya hay quién nos ha ofrecido dinero, no tenemos pensado activar la posibilidad de donaciones, de donaciones económicas, la cosa no está para pedir dinero a nadie y la información es un derecho; si bien es cierto que, si las fuentes potenciales se animan tanto que nuestro equipo no puede analizar la ingente cantidad de filtraciones si no se dedica a tiempo completo, habrá que plantearse soluciones. Una es la de las donaciones económicas, la otra las donaciones de tiempo, de profesionalidad, de ilusión, de trabajo?que ya han empezado a llegar y muy pronto se verán los resultados.

¿Creen ustedes que en Canarias el problema de la corrupción es superior a las otras comunidades autónomas?

Es muy difícil responder a esto y nos gustaría hacerlo dentro de unos años cuando cada Comunidad Autónoma tenga su propio wikileaks. Parece un sueño, pero ya hemos mantenido contacto con algunas personas interesadas en tomar la iniciativa en Madrid, Barcelona, Valencia? y a las que ayudaremos en todo lo que podamos, para poder hacerlo realidad, sin prisa, pero sin pausa. Este interés, unido a los casos nacionales que han sido noticia, demuestra que la corrupción no es una enfermedad que sólo padece Canarias. Lo que si parece es que el virus es diferente. Parece una de esas gripes que no te dan tan fuerte, pero que nunca te terminas de curar, que hay algo fuerte incubando y, como no te cuides? Por eso es tan importante para Canarias algo como KanariLeaks, entre todos hay que sacar a los hechos de la oscuridad para darles luz. Entonces será la sociedad y el Poder Judicial los que deberán decidir si sancionan o no los hechos, cada uno a su manera para curar a esta Democracia enferma.

¿Investigarán la corrupción en todas las instituciones: gobierno, ayuntamientos cabildos?

De todas y cada una si nos llegan filtraciones de todas y cada una. KanariLeaks no es un equipo de investigación. Las fuentes envían documentos y son esos documentos los que se analizarán y comprobarán de manera multidisciplinar.

¿Publicarán también casos de grandes empresas?

También lo hemos pedido, creemos que en Canarias hay mucho que contar de las administraciones públicas y confiamos en las fuentes potenciales. Ellos saben cuan importantes son en este momento, y sabrán responder a las expectativas de la sociedad como también lo sabrán aquellos que tengan acceso a información de empresas privadas que todos debemos conocer.

¿Tienen asesores legales?

Los tenemos.

¿Cómo contrastarán los documentos que les lleguen?

Como ya hemos comentado anteriormente disponemos de un equipo multidisciplinar y si, llegado el momento, la trasparencia nos obliga a contar con otros profesionales para hacer frente a la situación lo haremos. Nos gustaría destacar, porque ayuda a contestar tu pregunta, que todos los que estamos implicados trabajamos o lo hemos hecho en los medios de comunicación. Hemos estado contrastando documentos durante años, unos más que otros, evidentemente, pero sabemos de qué va esto. Tenemos formación académica y, tal vez lo más importante, fuentes dispuestas a ayudarnos para no cometer algún desliz que pueda perjudicar nuestro objetivo: que la información veraz llegue a la sociedad.

Teniendo en cuenta casos como el de Lifeblood, donde el PSOE ha tenido que esperar casi un mes para acceder a un expediente público, parece que el trabajo de ustedes será muy difícil.

Sí, pero eso son los cauces normales de la burocracia y las fuentes potenciales no saben de burocracia. Mejor dicho, saben tanto de burocracia, que tiene la habilidad para esquivarla.

Por la experiencia de CANARIAS AHORA les podemos decir que en estas islas denunciar casos de corrupción sale muy caro, presiones, campañas mediáticas pagadas con dinero público, denuncias ante los jueces, invasión de la vida privada de los periodistas, etc. Pero, permítame una pregunta medio en broma: ¿Cuidarán los “deslices” sexuales para evitar problemas como el de Assange con la justicia sueca?

Creemos que la broma es menos de la mitad de la pregunta. Como cuentas, han sufrido una persecución y, lamentablemente, no es, ni mucho menos, el único caso. Las presiones llegan de todos lados y son muy difíciles de llevar. Nos cuidaremos, nos estamos cuidando, estamos cuidando de KanariLeaks que, definitivamente, somos todos? Pero estamos preparados.

Este lunes en el Parlamento canario el partido socialista denunció que el gobierno autonómico está enviando a mandos de la policía canaria a Israel, da la impresión de que, en contra de la ley de la policía canaria, quieren montar un servicio de inteligencia no sabemos si a favor o en contra de la corrupción?.

Si alguien tiene información sobre este asunto, es bienvenida. En cualquier caso, no nos sorprende nada. Tú que trabajas en los medios como nosotros, y eres crítico como nosotros, sabes mejor que nadie de lo que puede ser capaz nuestra clase política. Ellos y sus actos son los que hacen necesarias este tipo de iniciativas.

¿Cómo está siendo la acogida de 'Kanarileaks'?

Muy buena, en 24 horas éramos unos 500 usuarios entre Facebook y Twitter, en 36 ya somos unos 800 (12.00 horas del día 18) son muchos los periodistas, de medios regionales y nacionales (algunos en alemán o inglés), que, como tú, están ayudando a que KanariLeaks se conozca. En una primera búsqueda en Google (también a 36 horas y sin incluir los “resultados omitidos”) puedes encontrar unas 800 páginas que hablan de KanariLeaks? pero no esperábamos menos. Confiamos en las ganas y el compromiso de la sociedad. Sólo es cuestión de tiempo.

¿Cuándo se podrían publicar los primeros documentos?

Pues ya están llegando así que, dependiendo del tiempo que lleve analizarlos, días o semanas, aunque es probable que vayamos lanzando algo antes de tener concluida la página definitivamente. Iremos dosificándolos ya que, mientras tanto, tenemos muchas cosas que mejorar siguiendo los consejos de nuestros seguidores y echando mano de su desinteresada ayuda. Lo que te podemos contar es que, en un primer vistazo, no parecen ser documentos de los que nunca se haya dicho nada. Han salido noticias tratadas mejor o peor, pero los documentos íntegros, no. Quizá en ellos, muchos puedan descubrir alguna verdad. Desde aquí animamos a todo el mundo a que no piense que ya está todo montado y hay que sentarse a esperar. Si nos lo permites, nos gustaría dirigirnos directamente a tus lectores:

Habla de KanariLeaks en la mesa, mientras, desayunas, comes, o cenas junto a tu familia. En el gimnasio, en el trabajo, en el parque, en la plaza, en el banco de la calle, en la playa, en las salas de espera? quién sabe ¿y si una fuente potencial te está escuchando? Tú puedes conseguir que esta sea una Sociedad más libre.

Etiquetas
stats