Las Palmas de Gran Canaria taladra sus vías de madrugada

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La repavimentación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva a cabo en diversos puntos de la capital está quitando el sueño a más de un vecino gracias a trabajos que, lejos de hacerse en un horario que no afecte al descanso de los ciudadanos, llegan a rondar las 03.00 y las 06.00 horas de la madrugada.

Es el caso de la calle Doctor Waskman, una de las vías que forma parte del Plan de Asfaltado para el ejercicio 2014 que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y tiene el fin de corregir el deterioro que presentan 140 vías en los cinco distritos.

Preguntado por los motivos que llevan al Consistorio a aceptar que la repavimentación se desarrolle a altas horas de la madrugada, explican que de cerrar las vías durante el día se colapsaría el tráfico de la capital.

Tampoco pueden buscar medidas alternativas, como cerrar las calles los fines de semana – cuando el tránsito es menor- como sí hacen con los maratones y fiestas de la bicicleta, por el elevado número de vías a repavimentar, puntualizan. “Se está intentando hacer lo más rápido y temprano posible”, apostillan.

Aunque aseguran que el picado de las tapas de registro se hará durante el día, no descartan que algunas calles vuelvan a ser taladradas a altas horas de la noche. Por otro lado, afirman que normalmente las obras “no hacen tanto ruido”, como el vivido la madrugada de este martes cerca del Obelisco.

El Ayuntamiento es consciente de las molestias que ocasionan los trabajos y pide comprensión. Asimismo, precisa que este tipo de obras duran unos dos o tres días en la zona. Curiosamente, este ambicioso plan de asfaltado y su celeridad se producen el año anterior a las elecciones municipales.

Segunda fase

La segunda fase del Plan de Asfaltado, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, dará como resultado la repavimentación de 170.000 metros cuadrados de 40 vías. Según informa la Administración municipal, la Avenida Juan XXIII estará cerrada al tráfico rodado desde este miércoles 26 hasta el jueves 27 de noviembre, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas para la reparación de galería de servicios.

También se llevarán a cabo trabajos en la calle Santa Luisa de Marilllac, en el Distrito Ciudad Alta, para mejorar el firme por el que circula un gran volumen de tráfico rodado, una vez se finalice con los trabajos que se están realizando en la Avenida de Escaleritas, desde el pasado 17 de noviembre y que sufrieron un retraso debido a los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a la capital.

Las labores, que se llevarán a cabo entre las 23:00 y las 06:00 horas, para evitar molestias a los usuarios, tendrán una duración de cinco días, por lo que se prevé estén culminados el miércoles 11 de diciembre. Posteriormente, el Servicio de Vías y Obras dará comienzo con los trabajos de acondicionamiento y mejora la Carretera del Centro, que previsiblemente arrancarán el viernes 12 y finalizarán el jueves 18 de diciembre, lo que supone una superficie de 3.840 metros cuadrados.

La Avenida de Escaleritas sigue siendo objeto del reasfaltado en los tramos que discurren desde el Paseo de Chil hasta la calle Doctor Woelfel, y desde el IES Alonso Quesada hasta la calle Acosta dirección subida; y Doctor Woelfel hasta la vía Cronista Álvarez Rixo (Centro Deportivo La Cornisa) y desde el acceso a la Urbanización Cinco Continentes hasta la rotonda del Vigía, dirección bajada. Los trabajos la calle Doctor Waskman continúan y arrancan los del tramo desde Tomás Morales y Plaza de la Constitución. Asimismo, este miércoles comenzará la repavimentación de la calle Ingeniero Bosch y Sintes, entre Tomás Morales y Paseo de Chil, que supone un superficie de 579 metros cuadrados.

Esta segunda fase del Plan de Asfaltado cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, y dará como resultado la repavimentación de más de 170.000 metros cuadrados de 40 calles, en los 5 distritos del municipio.

Desde octubre, el Servicio de Vías y Obras ha acondicionado las vías Industrial Sánchez Peñate, Velarde, Daoiz, Pavía y Juan Domínguez Pérez y 29 de Abril, así como la Carretera General a Tamaraceite, desde la rotonda Archivero Joaquín Blanco y Las Perreras, en el Distrito Tamaraciete-San Lorenzo-Tenoya, que se traduce en 13.906 metros cuadrados. En el Distrito Centro el Consistorio capitalino ya ha finalizado con las labores de mejora del firme de las vías Ángel Guimerá, Paseo de Chil, Suárez Naranjo, Doctor García Castrillo, y Alejandro Hidalgo. Las vías que se encuentran dentro de la programación de esta segunda Fase son Galicia, Menéndez y Pelayo, Néstor de La Torre, Alemania, Leopoldo Matos, León y Castillo, Doctor García Castillo, Quintana, Paseo de Chil, Suárez Naranjo, Ángel Guimerá, Canalejas, Ingeniero Bosch y Sintes, Rafael Cabrera, Bravo Murillo y Avenida Primero de Mayo, en el Distrito Centro. Paseo de San José, Carretera del Centro, Málaga y Tarragona en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira; Avenida Escaleritas, Avenida Juan Carlos I y Santa Luisa de Marillac en el Distrito Ciudad Alta; y Dr. Juan Domínguez Pérez, Dr. José Guerra Navarro, Albareda, Alfredo L. Jones, Padre Cueto, Veintinueve de Abril, León y Castillo, Presidente Alvear y Fernando Guanarteme en el Distrito Isleta-Puerto- Guanarteme.

Etiquetas
stats