LexNet, nuevo sistema para agilizar los procedimientos judiciales

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, ofrecieron este martes al Consejo Canario de Procuradores, a los responsables del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de la capital grancanaria, a la secretaria coordinadora de Gran Canaria y Fuerteventura, María Teresa Bringas, y representantes del colegio de abogados y de graduados sociales, una demostración del funcionamiento del sistema de telecomunicaciones LexNet, ya que será con la Jurisdicción Civil de primera Instancia donde se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre una experiencia piloto para la implantación de esta herramienta de comunicación rápida y segura en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

El sistema de telecomunicaciones LexNet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su actividad diaria, necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas.

Esta herramienta de mejora del servicio que presta la Administración de Justicia a la ciudadanía reduce el tiempo en las distintas fases del procedimiento judicial y, por tanto, agiliza la tramitación procesal. Además, el uso de LexNet supone un ahorro económico en cuanto a gasto de papel, impresión, envíos y desplazamientos de los profesionales.

Por ello, el convenio con el Ministerio de Justicia para su implantación va a permitir a Canarias avanzar en este sentido, reduciendo, de forma segura, el tiempo que tardan en hacerse efectivas las comunicaciones entre los agentes que interactúan en un proceso judicial.

El viceconsejero de Justicia garantizó a los procuradores que los documentos que se intercambian a través de este sistema “tienen plena validez jurídica gracias al certificado y la firma electrónica”. Además, añadió Herrera, LexNet queda integrado en el sistema de gestión procesal Atlante “haciéndolo más funcional y operativo”.

Etiquetas
stats