Libros gratuitos para 170.000 jóvenes canarios

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes continuará en el curso escolar 2010-2011 con la financiación, este año de más de 8 millones de euros, a parte de libros de texto y material didáctico e informático a las familias de alumnos matriculados en centros públicos, así como en los privados-concertados adheridos a dicha acción, en los niveles obligatorios de enseñanza, incluido 4º de la ESO.

Esta financiación se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno central y regional en materia educativa el pasado mes de julio, según informó la directora general de Promoción Educativa del Ejecutivo regional, Pilar Teresa Díaz, en rueda de prensa.

Así, de los más de 8 millones de euros, 5 millones los aporta el Gobierno de Canarias y los 3,4 millones de euros restantes corresponderán al Ministerio de Educación. En el curso 2010-2011 estará implantada definitivamente dicha medida.

Con esta medida, indicó se prevé que se beneficien casi 170.000 alumnos de todo el archipiélago. La acción consistente en ayudar a la compra de libros se realiza a través de unas tarjetas que contienen la cantidad que se estima para cada curso.

Entre las novedades para el próximo curso se encuentra la inclusión del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) conducente a titulación de quince años, así como a la recarga de las tarjetas de los presidentes de los Consejos Escolares de las escuelas rurales con 450 euros, y los de los centros públicos y los privados concertados.

Respecto al citado proceso se realiza a través de un sistema de tarjeta electrónica que se implantó por primera vez el curso 2008-2009, fruto de convenios firmados por el Gobierno de Canarias con entidades financieras y las asociaciones de empresarios del comercio del libro de ambas provincias.

Díaz destacó que “esta es la primera experiencia” en el Estado de utilización de un sistema electrónico para la compra de libros de texto, cuyo uso por el alumno continúa funcionando en forma de préstamo.

La tarjeta electrónica se entrega a cada familia en el propio centro en el que se encuentra matriculado el alumno y los libros de texto adquiridos son propiedad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Estas tarjetas se distribuyen durante el mes de septiembre y la acción “responde a una reivindicación histórica” destinada a que las familias pudieran adquirir los libros de textos directamente en las librerías y se diversificaran los puntos de compra.

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria reciben todos los años la ayuda de libros por ser en su mayoría libros de trabajo. En el resto de niveles, al ser el sistema implantado de préstamo, se mantienen durante cuatro cursos. No obstante, la Consejería envía anualmente ayudas a los centros, a través de la tarjeta del director, para afrontar los gastos de reposición y de alumnos sobrevenidos.

De todos modos, para el curso de 2010-11 se prevén hacer más de 15.000 nuevas tarjetas para Primaria, así como más de 17.000 se recargarán también en Primaria, junto a las de la ESO.

Etiquetas
stats