Liga de Debate: una cantera de futuros políticos

El equipo Hypatia gana la IX Liga de Debate de la ULPGC

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias cuenta con una amplia cantera de jóvenes preparados que tienen claro que en un futuro van a dedicarse de alguna manera a la Política. Así lo ratifica el interés y el nivel demostrado en la IX Liga de Debate de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que finalizó el pasado viernes 26 de febrero. El capitán del equipo ganador (Hypatia), Víctor Lynch, sostiene que “lo tiene claro”, el próximo año comenzará sus estudios de Ciencias Políticas y participar en esta competición es el primer paso para alcanzar sus sueños. “Mi objetivo es poder hacer algo para cambiar las cosas y ayudar a España, que se lo merece”, apunta.

Tiene 17 años y afirma que la política es el campo que más le apasiona. Está siempre al tanto de la actualidad y del “interesante” momento que vive España en este sentido. Lynch cuenta que el año pasado ya participó en la Liga de Debate del Cabildo de Gran Canaria y que, como la ganó, lo escogieron para participar en la que organiza la Universidad como capitán. “Al principio estaba muy nervioso, porque tenía que competir junto a estudiantes universitarios”, señala, pero asegura que después se sintió muy cómodo y que ha sido una experiencia enriquecedora. “Aprendes a trabajar en equipo, a ser más objetivo y, sobre todo a escuchar”, puntualiza.

El joven es consciente de que por esta competición, que se celebra desde 2006, han pasado personalidades que hoy día participan activamente en la política de Canarias, por lo que se siente “muy orgulloso” de haber formado parte de ella. La viceconsejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena (PSOE); la diputada autonómica de Podemos Noemí Santana; el consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero; el concejal en Las Palmas de Gran Canaria Javier Amador (Ciudadanos) o Lorena López (PP) son sólo algunos ejemplos de los políticos que han pasado por esta liga.

Montero señala que los jóvenes canarios suelen tener un “complejo” al considerar que “no saben debatir” y, sin embargo, esta tesis está bastante lejos de la realidad. Según sostiene, en el Archipiélago hay personas con mucho potencial y se evidencia en actividades como esta. Recuerda que su experiencia, que inauguró la primera liga de estos debates de la ULPGC, fue muy “especial” e insiste en que son muchos los políticos grancanarios menores de 35 años quienes han pasado por esta competición.

Como prueba de ello, el actual consejero recuerda que en el año 2013 el equipo Unidiversidad, conformado por miembros que, algunos de ellos, están actualmente activos en la política como Rubén Romero (Nueva Canarias)o Bethsaida González (PSOE) ganaron el Torneo de Debate Nacional. “Los canarios pese a que no tenemos profesores de oratoria, siempre hemos tenido muy buen nivel”, sentencia Montero.

¿Deben gobernar las listas más votadas?

Este año el tema a debatir en la ULPGC ha sido ¿Deben gobernar las listas más votadas?, coincidiendo con un tema candente en la actualidad. El capitán del equipo ganador explica que durante dos semanas trabajó junto a sus compañeros el posicionamiento a favor y en contra de esta pregunta, ya que es a suerte que toque defender una u otra postura.

Lynch indica que se documentaron con argumentos de todo tipo (jurídicos, políticos, económicos...) que sirvieran para refrendar su tesis. Finalmente asegura que, a pesar de que a principio estaba a favor, después de escuchar explicaciones potentes quedó en la duda. El estudiante sostiene que “mientras la persona que gobierne tenga responsabilidad y respaldo suficiente podrá hacerlo”. Y es que, “lo que debe prevalecer es el sentido común, pues somos personas y se gobierna para las personas” y de ahí cree que se debe partir, teniendo en cuenta las diferentes opiniones.

Su labor durante el debate fue la de recopilar ideas, apuntar fallos para poder corregirlos luego, por lo que “hay que ser muy sincero con los compañeros”, entre otras funciones. Sin embargo, defiende que no se puede otorgar él todo el mérito de capitán, ya que todos cooperaron para sacar la iniciativa adelante. De hecho, Hypatia está conformado por otros cuatro estudiantes de Derecho, Luis Manuel Martín Toledo; Elena Rodríguez González; Ignacio García Marina y Alba María Sanchez Rey.

Se trata de un equipo que ahora se ha marcado el reto de viajar a Madrid al debate nacional y poner todos sus empeños en ganarlo y aprender de la experiencia. Lynch aclara que quizás no todos puedan acudir debido a la incompatibilidad de horarios pero asegura que él hará todo lo posible por estar allí y que prácticamente lo tiene confirmado.

Cada vez más comprometidos con la política

El alumno de bachillerato subraya que se siente muy satisfecho de que cada vez en mayor medida los jóvenes formen parte de la política. “Antes no se nos permitía entrar, pero los tiempos están cambiando”, aclara, para añadir que “ya no vale estar en un sillón y ver lo que pasa debajo”.

Víctor Lynch considera que actualmente la comunicación está fallando en el debate político nacional. Cree que, por un lado, hay gente muy capacitada pero que no sabe transmitir y que, por otro, hay quienes a la hora de debatir “se oyen pero no escuchan”, puntualiza. Para el estudiante, “Muchos terminan gritándose y otros quieren minutos en pantalla”.

El tema de la Corrupción asegura que ha marcado a su generación y es un problema que preocupa. El joven insiste en que la raíz del asunto está en la Educación y que es ahí donde se debe trabajar para zanjarla.

Lynch aclara que aunque es cierto que cada vez más jóvenes se interesan por la política, no todos quieren dedicarse a ella o no lo tienen tan claro como él. El alumno del Heidelberg cuenta que ya está valorando estudiar en Estados Unidos para ampliar su campo de visión. Sus referentes políticos son variados, desde Nelson Mandela hasta Albert Rivera, pero cree que a la hora de presentarse a debates como este, se debe dejar a un lado copiar a referentes y ser uno mismo. Además, defiende que ante todo hay que ser objetivo pero tiene claro que desafortunadamente un político es como un árbitro de fútbol y que no siempre gusta a todo el mundo.

El panorama político actual “lo ve complicado”, ya que matemáticamente el acuerdo de PSOE y Ciudadanos no suma, pero está muy atento a ver qué sucede.

Cabe recordar que en esta última edición de la Liga de Debate de la ULPGC se presentaron un total de diez equipos, es decir, 50 jóvenes se interesaron por participar en este evento. El capitán del equipo ganador de este año destaca que se pudo percatar del gran nivel que prevaleció y felicita al equipo que quedó segundo, ya que insiste en que estaba muy reñido.

Etiquetas
stats