Llega la primera ola de calor a Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La llegada de un frente que rozará este fin de semana el extremo norte peninsular dejará precipitaciones débiles en esta zona del país, donde los termómetros podrían bajar hasta 8 grados el domingo con respecto a las temperaturas del sábado, según ha adelantado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, quien ha detallado que, por el contrario, las Islas Canarias alcanzarán el domingo máximas de hasta 37 grados debido a la entrada de aire cálido y seco de origen africano. En el caso de la Península, la llegada de un frente dejará en el norte peninsular, al final del sábado y durante la primera mitad del domingo, cielos nubosos y precipitaciones débiles, con chubascos localmente moderados en el noreste de Cataluña para el domingo.

Casals ha detallado que en el resto de España se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubosidad media y alta en la Península y Baleares, e intervalos nubosos en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve.

En el caso de las temperaturas en la Península, subirán de forma ligera a moderada el sábado, mientras que el domingo bajarán de forma moderada a notable en la mitad norte peninsular --con diferencias de hasta 8 grados con respecto a la jornada anterior, según Casals --, y subirán de forma ligera a moderada en el sur de la Península y en Canarias. Mientras, el viento soplará flojo a moderado del noroeste en la Península, de componente este en Baleares. En el caso de Canarias, soplará nordeste con intervalos de fuerte.

De cara al lunes y el martes, persistirá la nubosidad con precipitaciones localmente moderadas en el extremo norte peninsular, aunque el martes la nubosidad tenderá a disminuir y las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este a lo largo del día, mientras que en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos.

Respecto a las temperaturas, Casals ha detallado que bajarán de forma moderada en toda la Península y Baleares. Además, se establecerá viento del este fuerte en el Estrecho y del norte moderado a fuerte en puntos del noreste peninsular y Menorca.

Para el resto de la semana, la Península se encontrará bajo la influencia de un anticiclón centrado en el entorno de Europa occidental, por lo que se espera que predominen los cielos poco nubosos y sin precipitaciones en todo el país. Las temperaturas subirán de forma moderada durante el miércoles y el jueves en la Península, y no se prevén cambios posteriores.

Altas temperaturas en Canarias

Casals ha destacado la situación que se vivirá en el archipiélago canario, donde a partir del domingo y durante gran parte de la próxima semana, tendrá lugar una entrada de aire seco y cálido de origen africano que dará lugar a un episodio de altas temperaturas con entrada de polvo en suspensión procedente de África.

Este episodio comenzará al final del domingo, cuando los vientos de componente Norte en niveles bajos y medios que afectan al archipiélago pasen a ser de componente Este y Sur, tanto en zonas costeras como en medianías. Las temperaturas continuarán ascendiendo el lunes y el martes, y se mantendrán en valores muy altos al menos hasta el viernes, 16 de mayo, cuando podrían empezar a descender.

La portavoz de la AEMET ha indicado que los valores de temperatura máxima --por encima de los habituales para esta época del año-- que podrían alcanzarse estarían entre los 34ºC y los 37º C en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en medianías de Gran Canaria y Tenerife, y serían algo menores en las islas más occidentales.

Este episodio de altas temperaturas podría ir acompañado de calimas debido al aporte de polvo en suspensión en la masa de aire africano. Las islas más afectadas serían Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Etiquetas
stats