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Localizada una mancha de cinco kilómetros donde se hundió el 'Oleg Naydenov'

Un helicóptero del Gobierno canario en el que iba un equipo de Greenpeace ha constatado que el pesquero ruso sigue expulsando fuel

Los ecologistas han exigido más medios para limpiar esta mancha y proceder a la extracción "inmediata" del fuel que queda en los tanques

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Mancha del 'Oleg Naydenov'. (GREENPEACE/PEDRO ARMESTRE)

Mancha del 'Oleg Naydenov'. (GREENPEACE/PEDRO ARMESTRE)

Un helicóptero del Gobierno de Canarias en el que iba un equipo de Greenpeace ha constatado este domingo la existencia de una mancha densa, de entre cuatro y cinco kilómetros de longitud, en la zona donde se ha hundido el Oleg Naydenov y que en estos momentos se extiende hacia al sur.

Para la organización ecologista esta "importante mancha" constata que el pesquero sigue soltando fuel, como ya había advertido la ministra Ana Pastor al confirmar el jueves que el buque soltaba unos 240 litros de fuel al día. Así, Greenpeace exige que se pongan más medios para limpiar esta mancha y proceder a la extracción "inmediata" del fuel que queda en los tanques.

"Si no se para el vertido y se extrae todo el fuel, es solo una cuestión de tiempo que las corrientes submarinas profundas puedan arrojar de nuevo el vertido a la costa y que el daño sea aún mayor", ha advertido Luís Ferreirim, portavoz de Greenpeace. 

Aunque de momento no se ha vuelto a reportar una llegada importante de más fuel a las costas de Gran Canaria, este sigue saliendo de los tanques del barco hundido a 2.700 metros. La mancha localizada este domingo se extiende desde las 15 millas, frente a las costas de Maspalomas, mientras que la primera mancha se sitúa ya a unas 200 millas de la costa, según ha informado este domingo el Ministerio de Fomento.

Los ecologistas recuerdan que el fuel que sigue emanando del pesquero Oleg Naydenov podría volver a ser transportado por las corrientes profundas hacia las costas como ocurrió a lo largo de esta semana, que ocasionó daños en el ecosistema del suroeste grancanario.

Así, la organización ha vuelto a exigir que se taponen las posibles fugas y que se extraiga el fuel restante de los tanques, además de poner más medios para el control y limpieza, también en este frente del vertido más alejado de la costa. En el vuelo del helicóptero del Gobierno canario el equipo investigado ha constatado frente a la costa la existencia de pequeños regueros de fuel muy dispersos.

Este sábado un equipo de la organización pudo corroborar en un reconocimiento marítimo por la costa que entre el Puerto de Mogán y el Cabo Descojonado los acantilados estaban mucho mejor de lo que se podría esperar y pero que es importante actuar con urgencia para parar el vertido y preservar una zona de tan alto valor.

Greenpeace también ha pedido que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias integren proactivamente en las tareas de coordinación y vigilancia del vertido a los colectivos y entidades sociales de la isla, puesto que son lo que mejor conocen el terreno y sufren de primera mano los impactos de los vertidos.

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