Localizan ejemplares vivos de lagarto gigante en la Fuga de Gorreta

El Cabildo de El Hierro informó este martes de que gracias a una cámara de seguimiento se ha constatado la presencia de un ejemplar de lagarto gigante en la Fuga de Gorreta, de donde se temía que hubiera desaparecido la especie durante el último temporal padecido en la isla.

El equipo del Centro de Reproducción de esta especie no sabía si los lagartos que viven en Gorreta, estimados entre 300 y 1.000 ejemplares, habían sobrevivido a la avalancha de piedra, lodo y agua durante el temporal del 26 al 28 de enero.

Pero una estación de seguimiento de esta especie en este hábitat natural pudo recoger imágenes el 14 de febrero de un ejemplar vivo.

Las lluvias hicieron que se perdieran cinco años de trabajo en favor de la recuperación de esta especie en peligro de extinción, pero, “está clara su capacidad de supervivencia frente a los embates de la naturaleza”, declaró el director del Area de Medio Ambiente del Cabildo, Javier Armas.

La cámara, instalada en una zona de difícil acceso gracias a la ayuda de un helicóptero en julio pasado, se puede manipular desde el propio centro y funciona con placas solares.

Para la primavera está prevista una investigación directa de esta colonia en libertad de lagartos por parte de especialistas y escaladores.

Se pretende conseguir datos fiables tanto de la influencia del pasado temporal sobre la zona como estimaciones actualizadas del censo de individuos que pueden quedar en los riscos de Gorreta.

Etiquetas
stats