Madrid encabeza la lista en cuanto a competitividad en turismo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ocupa la primera posición encabezando la lista en cuanto a competitividad en turismo entre las comunidades autónomas en la clasificación 'MoniTUR' 2010, elaborada por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Esta clasificación tiene en cuenta aspectos como la visión de mercadotecnia estratégica, la conectividad de cada comunidad o los resultados económicos. Además busca como objetivo la estimulación de generación de información “útil, consistente y homogénea”, así como la aportación de un instrumento “objetivo” para la valoración periódica de la competitividad turística de las comunidades autónomas.

A la Comunidad de Madrid le sigue el País Vasco y Cataluña, a las que siguen Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia. A mitad de la tabla se sitúan Navarra (en 9ª posición), La Rioja (10ª), Castilla-La Mancha (11ª) y Castilla y León (12ª), Asturias, que sube tres posiciones y se sitúa en lugar 13, Murcia (14ª) y Cantabria (15ª).

Por el contrario, a la cola de la clasificación se sitúa Extremadura (17ª), por detrás de Aragón, según ha destacado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha desvelado que 'MoniTUR' 2010 incorpora numerosas mejoras, en consonancia con los objetivos del ránking.

De las 17 CC.AA., un total de tres registraron subidas en el ranking (Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias), nueve mantuvieron estables su posición respecto a 2009 y cinco registraron descensos (País Vasco, Baleares, Murcia, Cantabria y Aragón).

Este miércoles se ha presentado el estudio en el marco de unas jornadas sobre Turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas en cooperación con Deloitte.

UN EJERCICIO “ALENTADOR”

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el año 2011 está siendo “alentador” en resultados con un crecimiento de la producción del sector turístico del 2,2 por ciento, tres veces superior a la previsión de la economía española, aunque esta previsión “va a ser tremendamente dispar”.

Concretamente, apuntó a la existencia de un comportamiento “extraordinario” de la demanda extranjera que supone el desvío de una cuota de mercado “que no es nuestra”, refiriéndose a los flujos de turistas de países con conflictos geopolíticos como Túnez y Egipto.

El responsable recordó que los retos que afrontaba el turismo español hace dos año “siguen ahí” y destacó que el sector es el único de la economía española que cuenta actualmente con capacidad de recuperación.

Es por ello que hizo un llamamiento y apuntó a que el arranque de nuevas legislaturas autonómicas supone “una oportunidad” para que el sector público estimule los cambios necesarios para fomentar la competitividad del sector.

Etiquetas
stats