La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Manuel Tapial y Laura Arau trasladan al Gobierno su “descontento” por su actuación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los activistas de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Manuel Tapial y Laura Arau trasladaron este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su “descontento por la actuación del Gobierno” en el asalto israelí a la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza en la que participaron y confirmaron que presentarán en los próximos días una denuncia ante la Audiencia Nacional por estos hechos en los que murieron nueve activistas turcos.

Según explicó Tapial a Europa Press, su reunión con el subdirector general de Oriente Próximo en el Ministerio, Alberto Ucelay, se produjo “a petición nuestra” ya que, dijo, “no ha habido llamadas por parte del Gobierno” desde que regresaron a España tras ser detenidos por Israel el pasado 31 de mayo.

Durante el encuentro, explicó Tapial, “hemos expresado nuestro descontento con la actuación del Gobierno por el trato que nos han dado”, en concreto por el hecho de que a su llegada no recibieran el mismo trato que la cooperante secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico y por el hecho de que el Ejecutivo no actuara “preventivamente” para evitar las víctimas que provocó el asalto de la Armada israelí al buque turco 'Mavi Marmara'.

Asimismo, dijo, relataron al responsable de Exteriores “el viaje desde el principio hasta nuestra liberación”, incluido su “secuestro” por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y el desarrollo del asalto para que pudieran tener “la versión de lo ocurrido de primera mano”. Además, aprovecharon para pedir un encuentro con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, después de que éste expresara su intención de recibirles.

Por otra parte, Tapial indicó que “a finales de esta semana o principios de la próxima” él, Arau y el tercer español implicado en el asalto, el periodista David Segarra, presentarán ante la Audiencia Nacional una denuncia contra el Gobierno israelí por “crímenes contra la Humanidad, piratería, secuestro, torturas y robo”.

Según aclaró, la denuncia incluye “cinco nombres pero podrían añadirse más responsables a medida que vayan apareciendo durante la investigación” sobre los hechos del 31 de mayo.

En este mismo sentido, han aprovechado la reunión de hoy para preguntar al Gobierno por qué la Fiscalía General del Estado no ha actuado de oficio ni se ha puesto en contacto con ellos para tomarles declaración sobre el asalto a la flotilla.

Los dos activistas insistieron también en que el Gobierno español debería romper relaciones con Israel mientras no cumpla sus obligaciones internacionales, cesar la venta de armas y material bélico a este país y expulsar al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, por sus “intolerables acusaciones contra los miembros de la flotilla”.

CRITICA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por último, Tapial consideró que es “imposible” que la comisión de investigación aprobada hoy por el Gobierno israelí para investigar el asalto “pueda ser imparcial” dado que en ella sólo hay “dos observadores internacionales sin posibilidad de voto”.

Según el activista de Cultura, Paz y Solidaridad, debería formarse una comisión integrada por “juristas de la comunidad internacional y en la que hubiera sólo un representante israelí que estuviera en las mismas condiciones que los observadores internacionales, es decir, sin posibilidad de voto”.

Etiquetas
stats