La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Marchas de la Dignidad mostrarán este sábado en la calle la “indignación social”

(IMAGEN DE ARCHIVO) Marcha por la Dignidad en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 125 organizaciones políticas, sindicales y sociales han llamado a la ciudadanía a participar en las Marchas de la Dignidad, que volverán a la calle el próximo sábado 28 en una treintena de ciudades españolas, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, para que la gente “haga visible su indignación” y reivindique “pan, trabajo y techo”.

El coordinador de esta iniciativa, Ginés Fernández, ha señalado en una rueda de prensa que el 28 de mayo es “el momento de la movilización social y de que la gente haga visible su indignación, su malestar y su rechazo a las políticas neoliberales que están suponiendo el robo sistemático de derechos y libertades democráticas conseguidos durante décadas de luchas”.

Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valladolid, Valencia y Zaragoza son algunas de las localidades en las que habrá protestas.

En Madrid, la manifestación estará presidida por el lema “Por una rebelión democrática de los pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad.”

Las protestas en la capital española se organizarán en cuatro columnas que partirán desde la plaza del Callao, la plaza de Jacinto Benavente, la plaza de la Villa y el número 30 de la calle de Alcalá y que confluirán en la Puerta del Sol.

Fernández ha subrayado que “el régimen del bipartidismo incumple los derechos humanos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Constitución: el derecho al trabajo digno, a la vivienda, al salario, a la protección social y a una renta básica”.

Ha instado a mujeres, hombres, jóvenes, inmigrantes, pensionistas, trabajadores, represaliados como el concejal de Podemos Andrés Bódalo o Alfonso Fernández, conocido como Alfon, sindicalistas y activistas sociales a salir a la calle el 28 de mayo para “desmontar la mentira” del discurso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que España está en la senda de la recuperación.

Por su parte, Leopoldo Pelayo, portavoz del movimiento Rebelión Democrática 28M, integrado por más de cincuenta colectivos sociales convocantes de las Marchas en Madrid, ha destacado que el objetivo de la jornada es “denunciar las políticas emanadas de la Unión Europea y aplicadas por los gobiernos de turno del PP y del PSOE en contra de la mayoría social del país”.

Pelayo ha reclamado una “revolución democrática” para poner freno a las políticas de recortes y privación de libertades, al empobrecimiento generalizado de la población en los últimos años y a la pérdida de derechos.

Desde la Confederación Intersindical, Jorge Fernández, ha resaltado que gobierne quien gobierne tras las elecciones generales del próximo 26 de junio las Marchas de la Dignidad seguirán saliendo a la calle para reivindicar los derechos de las personas.

En nombre de Plan B para Europa, Tom Kucharz, ha denunciado el carácter “antisocial, injusto y opresor” de las políticas neoliberales que emanan de la Unión Europea, al tiempo que ha mostrado su rechazo Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Etiquetas
stats