eldiario.es

9

Marruecos cumple su amenaza y expulsa del Sáhara a decenas de miembros de la ONU

La expulsión de los 84 miembros de la Minurso fue anunciada el martes, en represalia por las palabras y gestos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante su última visita al Sáhara, que Rabat consideró "hostiles"

- PUBLICIDAD -
Marruecos cumple su amenaza y expulsa del Sáhara a decenas de miembros de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (2i), durante su visita a la locaidad de Bir Lehlu, en el Sahara Occidental. EFE

El gobierno de Marruecos cumplió su amenaza y ha expulsado entre el sábado y el domingo a decenas de miembros de la misión de la Naciones Unidas (ONU) en el Sáhara Occidental, todos ellos parte de la componente civil y política de esta misión, llegada al Sáhara en 1991.

La agencia oficial marroquí MAP informó este domingo de que, del total de 84 afectados por esta medida de expulsión, una gran parte abandonó El Aaiún entre el sábado, en vuelos comerciales, y este domingo, cuando la ONU fletó un avión para otro grupo con destino a la isla de Gran Canaria.

La salida de los 84 afectados se completará "al principio de la tarde" del domingo, señaló la agencia.

La expulsión de los 84 miembros de la Minurso fue anunciada el martes, en represalia por las palabras y gestos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante su última visita al Sáhara, que Rabat consideró "hostiles" e "insultantes contra el gobierno y el pueblo marroquí".

El pasado viernes, el ministro delegado de Exteriores, Naser Burita, dijo en rueda de prensa que numerosos miembros de la Minurso cometían "atropellos cotidianos" a sus funciones como fuerza de paz, redactando informes parciales y hostiles contra Marruecos.

Pese a todo, Marruecos mantiene intacta la componente militar de la Minurso -encargada de vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario-, aunque los portavoces del Secretario General de la ONU han alertado sobre la dificultad que la Minurso va a tener en adelante para llevar a cabo sus tareas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha