Matan al talibán responsable de la muerte del cabo español Ancor Cabello

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El comandante talibán responsable de la última ofensiva de las milicias en la provincia afgana de Herat (oeste del país), Ghual Yahya Akbari, ha fallecido durante una operación militar realizada por las fuerzas internacionales y el Ejército afgano, según informó el Ejército afgano.

Según la Inteligencia afgana, Akbari se encargó de organizar los últimos ataques contra las fuerzas internacionales desplegadas en Herat, entre ellos el que el pasado miércoles se cobró la vida del cabo del Ejército de Tierra español Cristo Ancor Cabello quien falleció al explotar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que realizaba una patrulla con otros cinco militares en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

El comandante talibán murió en el transcurso de una operación sobre la localidad de Gazara, que se prolongó desde la noche del jueves a la madrugada del viernes en la que también intervino apoyo aéreo con helicópteros de la OTAN. “Como consecuencia, el comandante Ghual Yahya Akbari y 12 de sus hombres fueron abatidos”, declaró el general Jalandar Shah Behnam a la cadena panarábica Al Yazira y a la agencia oficial china, Xinhua.

Akbari, conocido como “El Talibán Tayiko”, ejerció como alcalde de la ciudad de Herat antes de que los talibán asumieran en 1995 el control de la zona, tras lo que pasó a ejercer como ministro de Obras Públicas en la provincia. Fue posteriormente expulsado de su cargo por el actual Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai en 2008, momento en el que decidió tomar las armas.

El fallecido comandante miliciano no se reconocía a sí mismo como talibán pero su grupo, los Muyaidines de Herat, mantiene una estrechísima relación con las fuerzas insurgentes, a las que concede refugio y aprovisionamiento, y con las que comparte a nivel ideológico el objetivo de imponer la sharia o ley islámica en todo el país.

Etiquetas
stats