Maya comienza a ejecutar su ERE despidiendo a 38 trabajadores

Trabajadores de Maya concentrados a las puertas del centro de Juan Manuel Durán en Las Palmas de Gran Canaria.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Maya ha comenzado a ejecutar su segundo ERE con el despido inicial de 38 empleados, 19 en las tiendas de Gran Canaria y otros tantos en Tenerife.

Estos despidos han llegado sin preaviso al personal afectado y sin el pago de la liquidación y finiquito correspondiente, según asegura Libertad Carigt, secretaria del Comité de Empresa de los centros Maya en Las Palmas de Gran Canaria.

Carigt denuncia la forma de operar de la compañía a la hora de llevar a cabo este ERE. Las negociaciones entre empresa y trabajadores finalizaron sin acuerdo y los despidos que se han materializado en los últimos días no han contado con el preaviso necesario en estos casos.

“A los compañeros afectados los han llamado a la oficina y les han entregado directamente la carta de despido. Ni los han avisado como marca la ley, ni les han pagado el finiquito y la liquidación porque se supone que la empresa no tiene dinero”, añade la secretaria.

Los trabajadores mantienen su intención de comenzar a realizar paros de quince minutos a partir del próximo tres de noviembre y mientras tanto continuarán con sus concentraciones a las puertas del edificio de Juan Manuel Durán en los momentos previos a comenzar sus turnos de trabajo.

La secretaria del Comité de Empresa de Gran Canaria confirma que el abogado de los empleados y los economistas contratados continúan realizando las gestiones necesarias para, por un lado presentar una impugnación al ERE, y por otro, conocer la fiabilidad de las cuentas presentadas por la empresa.

Además, añade Carigt, varios trabajadores despedidos ya han anunciado su intención de denunciar a la empresa por despido improcedente.

“Represalias” contra los trabajadores

Los empleados de las tiendas Maya en Gran Canaria confirmaron hace unos días que los jefes comenzaron a tomar “represalias” contra los trabajadores que más protestaban y que prueba de ello era que los dependientes de Tenerife sí hubieran cobrado su sueldo mientras que los de Gran Canaria no.

Los miembros del Comité de Empresa vieron esto como una prueba de que la compañía “sí que tiene dinero y no paga porque no quiere” y añaden que la situación de deriva que sufre Maya en su gestión podría ser interesada.

Etiquetas
stats