La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Médicos del Mundo reclama a Madrid y Rabat que permitan el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La organización humanitaria Médicos del Mundo (MDM) denunció la “vulneración del derecho a la libre circulación” que sufre la activista de Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar, “quien se encuentra retenida contra su voluntad y sin documentación en España tras haber sido expulsada de El Aaiún, sin resolución judicial ni orden de expulsión, el pasado 14 de noviembre”, y reclamó a los Gobiernos español y marroquí que permitan su regreso a la capital de Sáhara Occidental.

En un comunicado, la ONG pidió también que se garantice el “libre ejercicio de las actividades de activismo pacífico en pro de los Derechos Humanos” que Aminetu Haidar “desarrolla en la actualidad y por las que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales”. Una delegación de Médicos del Mundo se ha desplazado este jueves al aeropuerto de Lanzarote para transmitir a Aminetu Haidar “el apoyo y solidaridad de la ONG e interesarse por su estado”, agregó.

La ONG llamó la atención sobre “la vulneración de derechos que sufre la población saharaui” y lamentó “falta de voluntad para la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, de manera pacífica y en la línea de las resoluciones de Naciones Unidas, que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Asimismo, la organización manifestó “especialmente” su preocupación por el deterioro de las condiciones de salud de la población saharaui refugiada en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), “provocado por la situación de refugio prolongado en la que se encuentra desde hace más de tres décadas”. Médicos del Mundo trabaja en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf desde 1995 “y es testigo directo de las dificultades que padece la población en un contexto especialmente complicado”, indicó.

Etiquetas
stats