eldiario.es

9

Medio Ambiente libera en Lobos dos tortugas 'bobas' accidentadas y recuperadas

Los dos ejemplares se habían recuperado en la Guardería de Tortugas de Morro Jable tras haber ingresado con graves patologías

Durante la suelta también se divisaron un grupo de calderones grises

- PUBLICIDAD -
Suelta de tortugas en Lobos

Suelta de tortugas en Lobos.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha soltado esta semana dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) que se habían recuperado en la Guardería de Tortugas de Morro Jable tras haber ingresado a ella con graves patologías.

Tal como informa el Cabildo majorero, estas dos tortugas volvieron a su medio natural en una suelta realizada en aguas de la Isla de Lobos desde la embarcación de ICENAi (Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza y Aplicaciones Industriales).

En la suelta también participó la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, quien agradeció la colaboración del ICENAi por dedicar grandes esfuerzos "a las labores de conservación y divulgación de la riqueza de nuestro medio marino".

Uno de los dos ejemplares fue localizado por el ICENAi en aguas de Isla de Lobos el 16 de febrero de este año, cerca de donde finalmemte fue liberado esta semana. El examen clínico realizado dio como resultado un diagnóstico de anemia, ocasionado por ingesta de plásticos, circunstancia que con probabilidad le impidió alimentarse con normalidad.

Suelta de tortugas en Lobos.

Suelta de tortugas en Lobos.

El otro espécimen fue devuelto al mar después de un periodo de recuperación mucho mayor, pues fue rescatada el 25 de noviembre de 2013 presentando graves lesiones en la aleta delantera izquierda (fractura humeral y necrosis de la zona distal), ocasionadas por un nuevo caso de enmallamiento en artes de pesca a la deriva.

Tras la intervención quirúrgica recibida, la tortuga pudo recuperarse sin perder la aleta. La consejera de Medio Ambiente detalló que esto fue posible tras la atención prestada por la veterinaria Ana Casal, responsable de la Guardería de Tortugas que gestiona el Cabildo Insular en el muelle de Morro Jable. "Ya son varios los casos de tortugas que han ingresado con necrosis en aletas y que, a pesar de ser la amputación el procedimiento habitual en estos casos, han conseguido salvar la extremidad gracias a la experiencia de este técnico", valoró Évora.

Avistamiento de calderones

En la suelta con el ICENAI participaron miembros y colaboradores de esta entidad, y técnicos y agentes de Medio Ambiente del Cabildo. Durante la actividad los asistentes pudieron divisar un grupo de calderones grises (Grampus griseus), especie conocida también como delfín gris, que se encontraban en la zona y acompañaron a la expedición durante un periodo de tiempo.

Se da la circunstancia que en estas mismas aguas, al sur de Isla de Lobos, permaneció durante dos semanas un ejemplar de la especie, un comportamiento no habitual, dado que lo general en los calderones grises es permanecer en grupos y desplazarse continuamente en busca de alimento.

Durante ese periodo, el animal estuvo repitiendo continuamente la exposición de la aleta caudal fuera del agua, al colocarse en posición vertical y boca abajo. Este comportamiento es característico en la especie –lo hacen en numerosas ocasiones dentro del grupo e incluso por numerosos ejemplares a la vez, probablemente como comportamiento social e incluso de búsqueda de alimento-.

Avistamiento de calderones.

Avistamiento de calderones.

Entras las aguas de Fuerteventura y Lanzarote habitan poblaciones estables de calderones grises, con entre 100 y 200 individuos. Esta especie puede observarse desde a 10 metros hasta 10 millas de la costa. Su fuente de alimentación principal son pulpos y calamares, por lo que realizan desplazamientos para obtener este alimento.

Pueden llegar a los 3,50 metros, y en el caso de este ejemplar estará aproximadamente sobre los 3,20 metros. También presenta la coloración típica de los adultos, más clara que los jóvenes, y que viene dada por la pérdida de pigmentos que ocasionan las continuas interacciones sociales físicas con otros individuos.

Avistamiento de calderones.

Avistamiento de calderones.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha