Medioambiente modificará el plan de recuperación del pinzón azul

La Consejería de Medioambiente del Gobierno canario modificará el plan de recuperación del pinzón azul para paliar los efectos que sobre esta subespecie endémica en peligro de extinción han tenido los incendios del pasado mes de julio, lo que implicará nuevas pautas para su conservación.

Los efectos de los fuegos declarados este verano en Gran Canaria castigaron duramente el hábitat del pinzón azul, localizado en la Reserva Natural Integral de Inagua, de la que el 95% de su superficie quedó calcinada.

Las modificaciones de su plan de recuperación darán prioridad a aquellas medidas que permitan adecuar las actuaciones al nuevo escenario en el que ha quedado sumida la subespecie de Gran Canaria, llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la población de esta singular ave, de la que antes del incendio se había contabilizado 200 ejemplares.

Tras haber afectado el fuego su hábitat natural, los avistamientos de pinzones azules se han reducido, observándose un cierto desplazamiento hacia la periferia de la Reserva Natural Integral de Inagua.

La decisión de introducir cambios en el Plan de Conservación del Pinzón Azul en Gran Canaria, tras el incendio de la Reserva de Inagua, Ojeda y Pajonales, fue abordada en una reunión celebrada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la que participaron representantes de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular y de las dos universidades canarias, así como expertos en esta subespecie, que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”.

El objetivo principal del Plan de Recuperación del pinzón azul de Gran Canaria elaborado por el Gobierno de Canarias es lograr el restablecimiento y conservación de su hábitat esencial, además de la puesta en marcha los mecanismos necesarios para conseguir el incremento del número y rango de distribución de la subespecie.

Etiquetas
stats