La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Menores llevará a la Fiscalía las acusaciones de UGT sobre los centros

El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui, aseguró este miércoles que remitirá a la Fiscalía las afirmaciones realizadas por UGT sobre la situación de los centros de menores que cumplen medidas judiciales, al tiempo que negó todas las aseveraciones del sindicato.

Arregui agregó que es la Fiscalía de Menores la que tiene que decidir si las acusaciones del sindicato pueden constituir delito no.

Jose Luis Arregui, en rueda de prensa, tildó de “deleznables” las acusaciones del sindicato “porque lo único que persigue es lograr una posición de ventaja para conseguir mejoras salariales”.

“No se puede mezclar negociación laboral con denunciar la situación de los centros y criminalizar a los jóvenes”, subrayó.

El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, tras recordar que el centro de Valle Tabares vive desde el pasado diciembre una huelga indefinida por parte los trabajadores, negó cada una de las acusaciones de UGT del pasado lunes y añadió que a la huelga sólo se había adherido un trabajador de los 260 que conforman la plantilla.

Respecto al informe que el sindicato ha remitido a la Comisión Europea en el que denuncia la “caótica” situación de los centros de menores de Tenerife, Arregui dijo no haberlo recibido.

“El informe no ha llegado a la Fiscalía ni al Parlamento autonómico ni a esta dirección general”, aseguró.

Presunta mala alimentación

Sobre la denuncia de UGT que aseguraba la vulneración al derecho de la salud de los menores por la mala alimentación que se les suministraba en Valle Tabares, Arregui dijo ser falsa.

“El aceite se revisa cada tres días y sobre la fruta podrida que llega al centro es cierto que una vez llegó una caja de mandarinas que estaban secas, pero la alimentación la supervisa una dietista y existe un servicio de inspección”, afirmó.

Respecto a las malas infraestructuras del centro de menores y la denuncia del sindicato que había goteras en los pabellones y que los jóvenes debían sacar el agua que caía, el director general de Protección del Menor y la Familia indicó que el centro es nuevo y tiene sólo dos años.

“Con el paso de la tormenta tropical Delta se levantaron los techos y se arreglaron todos, y el resto de las infraestructuras son nuevas”, aseguró.

UGT también señaló que ningún trabajador conocía las funciones que debía desempeñar en Valle Tabares, algo también denegado pro Arregui.

“He enviado una circular a los trabajadores informado a cada uno de sus funciones y su categoría, porque las categorías laborales deben ser pocas y claras”, expresó Arregui.

El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias resaltó que en los centros de menores con medidas judiciales ha disminuido considerablemente la conflictividad gracias a los programas educativos que se brindan.

“Nuestro modelo es el del diálogo y la última medida que se toma es la del castigo”, subrayó.

Además, indicó que a los jóvenes se les ofrece una educación igual que la que se imparte en cualquier centro canario.

“Se ofrece también terapia para jóvenes con trastornos de conducta, hay un psiquiatra del Hospital de La Candelaria y sicólogos clínicos de la Universidad de La Laguna, además de un equipo de educadores”, aseguró.

“La tarea de reinsertar a estos jóvenes en la sociedad es tarea de todos, incluso de los agentes sociales como los sindicatos, y UGT hace un flaco favor a estos jóvenes para su reinserción”, agregó.

Etiquetas
stats