Menús especiales para los presos

Los presos de Canarias degustarán estos días menús especiales con motivo de las fiestas navideñas, fechas en las que los reclusos disfrutarán de diversas actividades lúdicas, entre ellas villancicos, para que el espíritu festivo llegue a los centros penitenciarios.

En concreto, en Nochebuena en el Centro Penitenciario de Tenerife, ubicado en La Esperanza en el municipio de El Rosario, los internos tendrán un desayuno especial y cenarán sopa de gallina, salmón en salsa con papas guisadas, helado de turrón con trocitos de almendras y chocolate, refresco y surtido navideño, además de aguacates rellenos, crema de espárragos y col rellena con queso gratinado, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El día 25, además de un novedoso desayuno, también podrán saborear espárragos con mayonesa, crema de puerros, lomo de cerdo en salsa de champiñones y papas fritas, y, de postre, vasito de helado con sorbete de limón y mandarina. Los vegetarianos comerán espárragos con mayonesa, crema de puerros y revuelto de champiñones. En el menú musulmán se cambia el lomo de cerdo por redondo de ternera.

Además, en Fin de Año los reos degustarán entremeses, sopa de marisco, pechuga de pavo en salsa de pasas, guarnición de papas a la Parisién y coles de Bruselas, helado de chocolate negro y base de chocolate con leche, jugo natural de manzana gasificado y no podían faltar las uvas de la suerte.

El primer día de 2011, aparte de servir un desayuno especial, el menú para los presos de Tenerife contempla entremeses, sopa minestrones, ensalada César, caldereta de cordero, vasito 'premium' de vainilla con salsa de chocolate y surtido navideño.

Durante esta semana del 20 al 25 se ofrecen a los internos de los distintos módulos del establecimiento tinerfeño tres actuaciones del grupo de teatro del módulo de mujeres, junto con actuaciones musicales de las reclusas, dos proyecciones de cine navideño y la exposición de las actividades realizadas por el grupo de senderismo de la prisión.

El día 22 se realizó el acto de clausura del primer trimestre del curso escolar y este viernes día 24 se desarrollará una misa oficiada por el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

En la semana del 27 al 31, el grupo de teatro mixto, de hombres y mujeres, ofrecerá tres representaciones de 'Cuento de Navidad' para los distintos módulos, mientras que el grupo de músicos del Módulo de Respeto recitará villancicos para los internos de otros departamentos. Igualmente, se repetirá la exposición de las actividades del grupo de senderismo.

Jornada de puertas abiertas

El día 29 se llevará a cabo en Tenerife la primera jornada de puertas abiertas de un establecimiento en Canarias para familiares e internos del Módulo de Respeto.

De este modo, se desarrollará una mañana de convivencia de familiares y penados en el interior del Centro Penitenciario independientemente de las comunicaciones habituales. Los internos explicarán a sus allegados las actividades del módulo y los profesionales del establecimiento aclararán las dudas que puedan albergar.

También el día 29, por la tarde, un quinteto musical del exterior actuará en el salón de actos con motivo del cierre de la exposición fotográfica que, gracias al Gobierno de Canarias, se ha exhibido en el interior del Centro Penitenciario durante diciembre.

El 30 el Coro Unido de Tenerife ofrecerá un recital, según precisaron las mismas fuentes, que indican que, con motivo de la situación económica actual, el total de las actividades se ha planteado para que “no supongan ningún incremento de los gastos habituales” de la prisión.

Menú exótico en el CIS de Tenerife

No obstante, sin duda el menú más exótico de los facilitados por los diferentes establecimientos pertenece al Centro de Inserción Social, del que dependen los reos que acceden al régimen abierto o semiabierto, localizado en Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife.

Y es que en la noche de este viernes cenarán esqueisada de bacalao, gulash húngaro, pechuga de pavo con almendras, merluza a la vasca y, para terminar, turrones, polvorones y mazapanes. El sábado se les ofrecerá ensalada castellana, marmitako de atún, conejo a la cazadora, papas arrugadas y los dulces navideños.

En Nochevieja despedirán el año con ensalada de verduras, strogonoff de ternera, pollo en salsa tikka, guiso de pescado con papas, además de las uvas de la suerte y surtido de dulces navideños.

El 1 de enero almorzarán ensalada sevillana con atún, costilla de cerdo BBQ, pollo en salmorejo, papas al vapor y surtido de dulces navideños.

El CIS de Tenerife calcula que permanecerán en las dependencias entre cinco y diez internos, aunque esta cifra puede aumentar con algún ingreso. En el centro refuerzan los lazos familiares y sociales de los penados en estas fechas facilitando permisos de salida.

Está previsto por la Pastoral una entrega de regalos el próximo 4 de enero, a las 11.00 horas, en la Biblioteca, para conmemorar la festividad de Reyes.

Salto del Negro

Por su parte, en el Centro Penitenciario de Las Palmas, conocido como Salto del Negro, en la capital grancanaria, los permisos se han programado para que el mayor número de internos en régimen de segundo grado puedan salir este 24 de diciembre a sus casas.

Las personas con tercer grado pasarán todas las fechas de interés en sus viviendas, “con los suyos”, precisaron las mismas fuentes de Instituciones Penitenciarias.

A quienes deban permanecer en el presidio, el servicio de cocina ordinario --con la plantilla del exterior formada por 4 cocineros y 25 internos-- les repartirá la cena especial, que consistirá en sopa de marisco, vena mechada, papas nuevas, pan, refresco, tarta, café y productos típicos navideños, entre los que no faltarán el turrón y los polvorones.

El día de Navidad, se ofrecerá en el almuerzo: sopa de picadillo, entrecot a la pimienta, pimientos al horno, arroz pilar, pan, refresco, helado y café.

Salidas y regalos a los bebés

Los presos en Gran Canaria cuentan con numerosas actividades programadas para las fiestas navideñas, que arrancaron el pasado 18 de diciembre con un pasacalles por todos los módulos de la charanga con entrega de regalos (una carpeta) por parte de pastoral penitenciaria y La Fundación La Caixa.

Los días 20 y 22 de diciembre se han desarrollado salidas para internos del Módulo de Respeto y sus familias, así como una visita al teatro con 15 presos y sus hijos. El pasado miércoles también algunos de los reos del programa de drogodependencias visitaron los belenes de la isla.

Este sábado está prevista una actividad de la facultad de educación social para enfermos mentales. Además, los días 4 y 5 de enero se celebrarán galas de internos y el Día de Reyes se entregarán regalos a los bebés por parte de la Casa de Galicia y Pastoral Penitenciaria.

El día 8 se podrán practicar bailes árabes y disfrutar de música folclórica, mientras que por la tarde Alicia Betancor ofrecerá un espectáculo. Finalmente, el 9 de enero habrá una gala de los internos y actuará la Orquesta Guiniguada.

El espíritu de la Navidad llegará también de algún modo al Centro Penitenciario de Santa Cruz de La Palma, donde los presos almorzarán este viernes judías verdes salteadas, merluza en salsa con papas guisadas y fruta. En la cena se distribuirá sopa de picadillo, pata de cordero al horno, dulces y una mousse de chocolate.

El sábado saborearán al mediodía una ensalada tropical con aguacates, pata de cerdo al honor con puré duquesa, flan y dulces típicos de estas fiestas. En Nochevieja cenarán aguacates con gambas, pavo al horno con pagas panaderas, mousse de chocolate y, por último, las uvas.

Etiquetas
stats