eldiario.es

9

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en Tenerife y Gran Canaria

Según la Agencia Estatal de Meteorología se esperan precipitaciones de 80 litros/m2 en 12 horas

- PUBLICIDAD -
Lluvias en Canarias

Lluvias en Canarias Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado a amarillo el aviso por oleaje que tenía activado en Canarias y ha elevado de amarillo a naranja (riesgo importante) la advertencia por lluvias en Tenerife y Gran Canaria, donde se esperan precipitaciones de 80 litros/m2 en 12 horas.

En concreto, el aviso de nivel naranja por lluvias afecta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área metropolitana y a toda la isla de Gran Canaria, salvo la vertiente norte.

En Gran Canaria, se espera que a lo largo de la mañana las lluvias puedan descargar entre 15 litros/m2 en una hora (vertiente norte) y 25 litros/m2 en una hora (cumbres y vertientes sur, este y oeste), lo que se cataloga de riesgo de nivel amarillo.

La situación puede empeorar en las cumbres y las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria a partir de las 18.00 horas, cuando las precipitaciones ganarán intensidad y podrían llegar a acumular 80 litros/2 en 12 horas (aviso naranja).

En el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, la situación más complicada puede producirse entre las 12.00 y las 18.00 horas, cuando los pronósticos anuncian lluvias de 30 litros/m2 en una hora (nivel de aviso naranja por riesgo importante).

En el resto de Tenerife, el aviso es de nivel amarillo, con pronóstico de lluvias de hasta 15 litros/m2 en una hora, la misma situación que se espera para todo el territorio de El Hierro y La Gomera y la vertiente oriental y las cumbres de La Palma.

En la vertiente occidental de La Palma se pronostican lluvias de hasta 25 litros/m2 en hora, mientras que en Fuerteventura las precipitaciones serán de 25 litros/m2 en una hora, con posibilidad de acumular 50 litros/m2 en el curso de 12 horas.

En cuanto a Lanzarote, el aviso también es de nivel amarillo, con posibles lluvias de hasta 15 litros/m2 en una hora, que podrían llevar acumular a lo largo de 12 horas 40 litros/m2.

En cuanto al mar, el riesgo por fenómenos costeros ha bajado respecto a ayer de naranja a amarillo en todas las islas, aunque se espera mar combinada del noroeste, con olas de cuatro a cinco metros.

En la jornada de ayer, lunes, las máximas precipitaciones se produjeron en la isla de Gran Canaria, con 51 litros/m2 a lo largo de todo el día en Cuevas del Pinar (San Bartolomé de Tirajana), 36 litros/m2 en la Vega de San Mateo, 34,2 en Tasarte (La Aldea de San Nicolás), 32,0 en Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana), y 23,0 litros/m2 en la Cruz de Tejeda, en la cumbre.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha