Miles de “indignados” se concentran para pedir un cambio político y social

Los manifestantes han improvisado una asamblea en la que han decidido acampar esta noche en la céntrica plaza

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Al menos 3.000 ciudadanos movidos por su indignación ante la clase política y empresarial se han vuelto a concentrar este martes en la madrileña Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. La histórica plaza madrileña esta custodiada por más una docena de patrullas de policías antidisturbios, aunque la protesta, que en todo momento ha sido calificada como “pacífica y honesta”, se ha desarrollado sin incidentes.

A partir de las 20.00 horas, cientos de ciudadanos se han ido uniendo a esta protesta, convocada a través de las redes sociales y páginas web, y que se ha iniciado al grito de “que no, que no nos representan”. Algunos manifestantes han acudido con cacerolas y también se han visto numerosas pancartas con lemas como 'ZP nos falló y nos reprime', 'No hay tanto pan para tanto chorizo' o 'No a las pensione s vitalicias de los políticos'.

Las pancartas contra la clase política y las élites económicas han teñido de color la madrileña plaza de Sol con lemas como 'Nosotros os votamos, nosotros os botamos', 'Que se queden en paro banqueros y políticos; otra crisis es posible', 'No por mucho cotizar te jubilas más temprano' o 'Yo también quiero ser irlandés'.

'No queremos que opines como nosotros, queremos que puedas opinar' o 'Pienso, luego estorbo', han sido otros de los lemas que se han visto y oído en la concentración, durante la que también se ha hecho un 'guiño' a los policías que custodiaban la emblemática plaza madrileña: 'Queridos policías, estáis explotados y maltratados como nosotros, apoyarnos por los derechos democráticos', rezaba una de las pancartas.

Los concentrados han iniciado a las 21.00 horas una asamblea para decidir si, al igual que ayer, lunes, acaban acampando esta noche con tiendas de campañas y sacos para denunciar su repulsa hacia la clase política en general. El grito casi unánime de los asistentes a esa hora era 'No nos vamos' y, ante la pregunta realizada por los portavoces megáfono en mano sobre si permanecer en el lugar, se ha escuchado un “sí” al unísono. “No tenemos casa, nos quedamos en la plaza”, era otro de los lemas más repetidos en ese momento en una protesta autocalificada como “pacífica y honesta”.

Quienes se han acercado a la zona tras el desalojo que se montó en la jornada de este lunes han gritado diferentes consignas como 'Manipulación', 'No vamos a pagar vuestra crisis', 'Reforma de la Ley Electoral' o 'No les votes'. También se han escuchado gritos contra los medios de comunicación e insultos esporádicos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el líder del PSM, Tomás Gómez. Los sindicatos han sido otras de las organizaciones más criticadas por su ausencia en estas manifestaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Paredes, uno de los portavoces de la plataforma 'Democracia Real Ya', organización desde la que partió la manifestación del pasado domingo, ha reclamado reiteradamente que la protesta sea pacífica y que aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de la violencia “se queden en casa”.

Además, este portavoz, que ha subrayado que en esta ocasión no son la organización convocante, ha mantenido su discurso crítico contra los recortes sociales y contra los “privilegios de unos pocos”, lo que justifica “este sentimiento de indignación”.

Etiquetas
stats