Ministras africanas firman un documento por la igualdad de género en el Sahel

De izquierda a derecha: El director de Casa Africa, Luis Padrón, las ministras de Igualdad de Mali, Oumou Touré y Chad, Elisabeth Kade; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; las ministras de Mauritania, Maimouna Mint Mohamed y Níger, Zeinabou Tari Bako; y el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las ministras de la familia y la mujer de Mali, Mauritania, Níger y Chad han suscrito hoy en Las Palmas de Gran Canaria un manifiesto en favor del desarrollo de políticas que permitan lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los países del Sahel.

La declaración también cuenta con el apoyo de Burkina Faso, cuya ministra no ha podido asistir finalmente a esta firma en Casa África, auspiciada por el Gobierno de España.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha participado en nombre de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ante la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario.

En este documento, las ministra Traoré Oumou Touré (Malí), Maimouna Taghi (Mauritania), Elback Zeinabou Tari Bako (Níger) y Kade Elisabeth (Chad) se han reafirmado en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y, en concreto, en el destinado a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de toda mujer.

Así mismo, han reconocido que el compromiso de España con la igualdad de género es un activo para el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva y constituye una referencia internacional.

En el manifiesto, al que ha dado lectura el subdirector de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Cartagena, los cinco países del Sahel acuerdan trabajar por la inclusión efectiva de las mujeres en los procesos de paz y seguridad e incrementar la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Así mismo, estos países se comprometen a la lucha contra la discriminación, la violencia de género encarnada en prácticas como la mutilación genital femenina o el matrimonio precoz y a combatir la exclusión económica y sanitaria y el analfabetismo.

El director general de África del Gobierno de España, Raimundo Robledo, ha destacado que la región del Sahel, que constituye el grupo G-5 desde 2014, es clave para la Unión Europea, y que de su seguridad, estabilidad y prosperidad depende la de Europa y ha recalcado que en estos países africanos existen desafíos a los que se tienen que atender sin demora.

Robledo ha recordado que del grupo G-5 Sahel surgió una plataforma de mujeres para la región destinada a la puesta en común de iniciativas y estrategias para fortalecer su papel en estos territorios, que ha culminado con la firma de este manifiesto político y que, a su juicio, será conocido como la declaración de Las Palmas de Gran Canaria.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha incidido también en la importancia de que cinco ministras del Sahel elaboren junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España un manifiesto que supone un “paso importante para seguir trabajando en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado que este manifiesto es “fundamental” para que “una zona estratégica tan importante pueda avanzar” tanto desde la perspectiva del desarrollo -para garantizar la seguridad- como de la política.

Etiquetas
stats