Ministros de la UE impulsarán la movilidad en la Formación Profesional

Los ministros de Educación de la Unión Europea acordarán el próximo viernes planes para impulsar la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional y para aumentar el intercambio educativo entre las escuelas europeas.

Estos son dos de los temas más destacados del Consejo de Ministros de Educación que se celebrará el viernes en Bruselas, al que asistirá la máxima responsable española en este ámbito, Mercedes Cabrera, y su homóloga en el Gobierno de Canarias, Milagros Luis, quien acude en representación de las Comunidades Autónomas.

Los Veintisiete adoptarán una estrategia común para aumentar la cooperación en los ámbitos escolar y de la Formación Profesional y debatirán proyectos destinados a fomentar el multilingüismo en la Unión Europea, entre otros puntos incluidos en el orden del día.

La ministra española y la consejera canaria intervendrán en el debate dedicado a intensificar el intercambio educativo entre los colegios, un punto “prioritario” para el Gobierno, ya que es visto como un posible remedio a la elevada tasa de abandono escolar que sufre España, según dijeron fuentes del Ministerio de Educación.

En particular, la UE pretende que los centros de educación preescolar, primaria y secundaria colaboren entre sí para “garantizar la enseñanza de competencias básicas, tanto lingüísticas como matemáticas”, así como para “promover socialmente la profesión de profesores y mejorar su formación”, según consta en el borrador del texto que será debatido.

Este plan tiene perspectivas de aplicación “a largo plazo”, y por lo tanto será heredado casi con toda seguridad por el Gobierno español en 2010, año en que ocupará la presidencia de turno de la UE, avanzaron las mismas fuentes ministeriales.

En cuanto a la Formación Profesional, se propondrán medidas para aumentar su “calidad y atractivo”, equiparándola a las titulaciones universitarias en aspectos como el reconocimiento de créditos a nivel europeo o la oferta de estancias de estudios en otros países miembros de la UE.

No obstante, los ministros han descartado adoptar propuestas más ambiciosas para promover la movilidad de los estudiantes en general, como la obligatoriedad de realizar estancias en el extranjero para la obtención de títulos superiores, o el establecimiento de objetivos cuantitativos.

Estos objetivos, sugeridos por la presidencia francesa, fijaban que el 50% de los estudiantes europeos “debe tener acceso a una beca Erasmus”, entre otros, pero han sido desestimados por su inviabilidad económica.

En su lugar, los ministros pedirán a los Estados “más esfuerzos económicos” para apoyar los programas de movilidad, según fuentes del Ministerio de Educación.

Asimismo, se pactará una estrategia para promover el uso de todos los idiomas oficiales en las instituciones europeas y en la política exterior de la UE.

El plan contempla un incremento de las traducciones a los 23 idiomas oficiales comunitarios, con vistas a “aumentar la cohesión social, fomentar el multilingüismo como factor de la competitividad europea y promover las lenguas europeas en el mundo”, reza el borrador.

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