El mirador de la montaña de Arucas comenzará a ser de pago

Vista del municipio de Arucas desde el mirador de la montaña

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los visitantes que quieran acceder al mirador de la montaña de Arucas tendrán que pagar una tasa a partir de ahora. Una parte de su cima, donde se sitúa el restaurante y los jardines, son de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento norteño no tiene la última palabra sobre este asunto.

La cresta de esta montaña supone un enclave importante para el turismo del municipio, con vistas a toda la localidad, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y desde la que en días despejados pueden verse otras islas.

Fuentes del Consistorio explican que el importe de dos euros que se baraja que este acceso cueste puede ser contraproducente en cuanto a la acogida de visitantes, por lo que el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo (PSOE), se reunirá en los próximos días con los propietarios para tratar de buscar una solución al respecto e intentar que cambien de postura.

El Ayuntamiento puntualiza que la carretera de acceso hasta este punto de la montaña es de titularidad pública, por lo que insiste en que no se pagará un peaje para llegar hasta la parte superior.

El problema radica en que una zona de la cima sí que es de propiedad privada. Sus dueños tienen cedido el restaurante a otros empresarios y en vista de que hay ciudadanos que no consumen en el local, pero sí que quieren acceder a los jardines a contemplar los paisajes, se plantea cobrar esta tasa. Una idea que no es la primera vez que se estudia.

La negociación que planteará el alcalde del municipio irá en la línea de que se trata de un lugar de interés para la localidad y pondrá de manifiesto que la iniciativa puede volverse en contra del interés público y privado.

El gobierno municipal pretende, en primer lugar, recopilar toda la información al respecto y cuál es la postura de las partes (propietario y concesionaria) para ver qué medidas se pueden poner de manifiesto. Una de las ideas que se valora proponer es que el Ayuntamiento ayude a promocionar este punto para impulsar también la iniciativa privada.

Dada la coyuntura económica actual, el Consistorio no se plantea recuperar los terrenos, ya que supondría un alto coste a las arcas municipales. No obstante, insisten en que trabajarán para poner soluciones.

Etiquetas
stats