Mocos de ballena e insultos ganan el IgNobel

Distintos grupos de investigadores que usaron un helicóptero a control remoto para recolectar mocos de ballena y probaron que maldecir cuando te golpeas el pie alivia el dolor se cuentan entre los ganadores de los premios IgNobel de 2010.

Los premios, que tienen como objetivo tanto el humor como instar a la investigación científica rigurosa, son entregados cada año por el “Journal of Improbable Research” como contrapunto a los Premios Nobel, que serán entregados a partir de principios de octubre.

Los IgNobel 2010 también han recaído investigadores que descubrieron que usar calcetines por fuera de los zapatos puede evitar resbalar en el hielo y que una empresa tendría mejores resultados si los encargados fueran promovidos al azar.

Ganadores anteriores de los premios Nobel entregan los galardones en una ceremonia en la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin, de la Sociedad de Zoología de Gran Bretaña y Diane Gendron del Instituto Politécnico Nacional en México ganaron el IgNobel de ingeniería por una nueva forma para estudiar enfermedades respiratorias en ballenas.

“La técnica involucra hacer volar un helicóptero a control remoto sobre una ballena cuando sale a la superficie y atrapar la mucosidad del mamífero en bandejas para recoger muestras desde la parte inferior del helicóptero”, dijeron los expertos en un comunicado.

Un equipo de investigadores chinos liderados por Min Tan del Instituto Entomológico de Guangdong, y que incluyó a Gareth Jones de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, ganó un IgNobel de biología por documentar científicamente el sexo oral entre los murciélagos de la fruta.

“Nuestras observaciones son las primeras que demuestran el fellatio regular en animales adultos que no sean humanos”, escribieron en el estudio.

Los investigadores de derrames petrolíferos Eric Adams del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Scott Socolofsky de la Universidad A&M de Texas y Stephen Masutani de la Universidad de Hawái, junto con BP Plc, ganaron un premio “por desacreditar la antigua creencia de que el petróleo y el agua no se mezclan”.

Entre los otros ganadores se incluyeron:

- Alessandro Pluchino y sus colegas de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si promueven personas de manera aleatoria.

- Lianne Parkin y sus colegas de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda por demostrar que la gente resbala y cae menos en el hielo si usan calcetines por fuera de sus zapatos.

- Richard Stephens y sus colegas de la Universidad Keele en Gran Bretaña por confirmar que maldecir alivia el dolor.

El premio de economía fue concedido a los “ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por ”crear y promover nuevas formas para invertir dinero“.

Etiquetas
stats