La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mogán pide autorización para instalar hamacas y kioscos en dos playas vírgenes

Playa de Medio Almud.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Mogán ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente ampliar la autorización para ocupar el dominio público marítimo-terrestre en las playas vírgenes de Los Frailes y Medio Almud, en el sur de la isla de Gran Canaria, para instalar hamacas, sombrillas y kioscos en ellas, según consta en un anuncio publicado el pasado 3 de agosto en periódicos locales por el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias en funciones, Rafael López Orive.

Esta autorización para los servicios de temporada se prolongaría durante un periodo de cuatro años, de 2016 a 2020, según el anuncio por el que se daba inicio al periodo de 20 días hábiles de información pública, ya finalizados.  

Dos empresas hoteleras pugnan por transformar Los Frailes y Medio Almud,  dos playas vecinas situadas en la desembocadura de los barrancos homónimos y en las que está permitido el nudismo.

El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas recogía el pasado 6 de julio que estaba en exposición pública en la Demarcación de Costas en Canarias los dos proyectos presentados por Unimadoc S.L., empresa que siempre se ha relacionado con el Grupo Santana Cazorla, para la creación de una playa artificial en Los Frailes y para la ampliación y mejora de Medio Almud, con una inversión prevista de cinco millones de euros.

También Lopesan ha solicitado, por medio de Puerto Deportivo de Arguineguín, la concesión en estas dos playas. A diferencia del proyecto presentado por el grupo Santana Cazorla, la propuesta se centra exclusivamente en el dominio público. El grupo hotelero quiere dotar a las playas de un alto nivel de servicio y comodidad sin afectar a especias autóctonas y recuperar así la calidad paisajística de la zona.

Para Los Frailes el proyecto prevé la inclusión del kiosco, baños públicos adaptados, hamacas, sombrillas, además de crear un dique sumergido y la aportación por medios terrestres de cerca de 40.000 metros cúbicos de arena, una obra que se haría en unos cinco meses y por algo más de tres millones de euros.

En Medio Almud, Lopesan prevé la limpieza y retirada de los bolos de la playa, los cuales utilizarán en la construcción de un dique sumergido que “en ningún caso afectará a la rasa marina, ya que se considera Área de Sensibilidad Ecológica”. También quieren aportar arena, unos 16.000 metros cúbicos, en una obra que duraría tres meses y en la que invertirían casi un millón de euros.

La alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, afirmó recientemente que con la transformación de la playa de Tauro se culminaba “la oferta de playas artificiales en el municipio de Mogán”, que comprende Anfi Tauro, Amadores,  Puerto Rico, Anfi del Mar y Puerto de Mogán. Los ecologistas ya han mostrado su oposición a los proyectos.

Etiquetas
stats