Mogán cierra y limpia el vertedero de Balito

Vertedero ilegal de Balito

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Mogán ha procedido a cerrar el vertedero de Balito, un lugar donde se depositaban escombros y residuos de manera ilegal. El concejal de Recogida de Residuos Sólidos, Juan Carlos Ortega, informó este viernes de que ya se ha terminado de limpiar esta zona y recordó a los ciudadanos del municipio que este depósito es “ilegal” por lo que deben acudir al punto limpio de Ayagaures (en San Bartolomé de Tirajana) para eliminar sus enseres. 

No obstante, el edil aclaró que desde el Consistorio se está trabajando para buscar un terreno municipal que se adapte a la legalidad y que pueda ser utilizado para este fin. 

El vertedero de Balito había sido llevado a la Fiscalía por Nueva Canarias, ya que en este punto se encontraban “vertidos incontrolados” de uralita. En este sentido, la concejala Isabel Santiago también denunció que el pasado mes de noviembre se procedió a la retirada de este material por parte de trabajadores del Ayuntamiento sin la protección necesaria.

Nueva Canarias ha celebrado la noticia de que este vertedero se haya limpiado y cerrado ya que “los vertidos ilegales de uralita tan nefastas para la salud de los opererarios municipales”, advirtió Santiago. 

La concejala tacha de “nefasta gestión” la realizada por la alcaldesa Onalia Bueno y su equipo de Ciuca, e insiste en que, durante los últimos meses se han producido contradicciones sobre este asunto. 

Santiago señala que en octubre de 2016, “el concejal Mencey Navarro, afirmó que se estaban redactando los pliegos para sacar a concurso la gestión del espacio destinado a vertedero”. Sin embargo, más tarde, “el concejal de limpieza afirmó que el terreno no era de propiedad municipal”, pero se han estado enviando operarios “sin preparación a retirar uralita, y a limpiar toda la zona”.  También se llegó a decir que “toda la zona y las actuaciones que se desarrollaban eran legales, pues se utilizaba como un espacio de transferencia hasta la planta de Juan Grande. Y ahora, en febrero de 2017, el concejal afirma que se ha cerrado porque era ilegal”. 

No obstante, Santiago celebra la noticia puesto que considera que se ha tomado esta medida gracias a la presión de Nueva Canarias. 

Etiquetas
stats