Colectivos contra el gas convocan una manifestación y Morales les acusa de alarmar a la sociedad

Rueda de prensa de la Coordinadora canaria contra las regasificadoras. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Estaremos vigilantes para que no se mueva ni un solo papel por la regasificadora en Gran Canaria”. Así se expresó el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, después de que la Coordinadora Canaria contra las Regasificadoras expresara este miércoles que “no se fía” de las obras que se están ejecutando en el Puerto de Arinaga y manifestara su sospecha de que están construyendo una planta de gas. El político nacionalista asegura que con estas afirmaciones se está creando “alarma social” sin datos que lo corroboren.

El colectivo ha convocado para el próximo sábado una manifestación con el fin de pedir explicaciones sobre estas obras – su finalidad y con qué licencias cuentan- y pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de impulsar las energías renovables en el Archipiélago.

La Autoridad Portuaria emitió un comunicado el martes 14 de julio a esta Coordinadora donde se asegura que estos trabajos se están ejecutando por la empresa Drace Infraestructuras para realizar actividades de fabricación de los conductos de descarga del fondeadero de Disa, ubicado en el Muelle de Salinetas.

El presidente del Cabildo avala esta explicación y añade que “si se tratara de una regasificadora estaría publicado en los boletines” y además apunta que una construcción así requiere de una gran infraestructura de diques y contradiques. Morales puntualiza que “nunca” permitirá la implantación del gas en Gran Canaria porque iría en contra de su apuesta por las energías renovables y de su proyecto de Eco Isla. Asimismo, aclara que no apoya esta manifestación porque se está dando una información “falsa” a la ciudadanía con el objetivo de sacar “rédito”.

“No pueden decir que se está construyendo una regasificadora en Arinaga sin datos”, insiste Morales, que añade que “está cansado” de explicar que las obras no tienen nada que ver con la implantación del gas y que se opone rotundamente a este tipo de proyectos.

Sin embargo, para los miembros de la Coordinadora, las explicaciones de la Autoridad Portuaria “no son suficientes” ya que consideran que Disa será la empresa que se beneficie de esa supuesta regasificadora. Por este motivo, han invitado al presidente del Cabildo y al actual alcalde de Agüimes, Óscar Hernández a participar en la manifestación del próximo sábado.

“Un atentado paisajístico”

El portavoz de la coordinadora, Arístides Rodríguez, señaló que estos proyectos - de tener relación con una regasificadora - supondrían “un atentado ambiental, social y paisajístico para las Islas”, en concreto para las salinas de Arinaga, declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) y para los vecinos, que “vivirían a apenas 450 metros” de la presunta ubicación de la planta.

Rodríguez asegura que desde hace más de un mes los ciudadanos han visto “movimientos de tierra” en terrenos adyacentes al Puerto de Arinaga. Asimismo explica que han visualizado “boyas de acoples para tubos, boyas flotantes de gran tamaño, una nueva rampa de acceso al mar...”.

Los colectivos también denunciaron que se hayan “destruido tarajales próximos a las obras” y critican el hecho de que la asociación ecologista Turcón se haya desmarcado de la iniciativa al conocer las explicaciones de la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, entre los motivos que llevan a esta plataforma a decir “no” a la introducción del gas explican que es “altamente contaminante” y que de producirse un accidente sería “catastrófico” para Arinaga. Sostienen además que los combustibles fósiles deben ser sustituidos y avanzar así en un cambio de modelo.

El portavoz de la Coordinadora subrayó que “no puede ser que seamos la Arabaia Saudí de las renovables y se nos siga contaminando con energías fósiles”.

Otros miembros de la plataforma como Azarug Justel o Mesarcikova Iana defendieron la necesidad de consolidar este tipo de energías en las Islas. Los ecologistas hicieron alusión a que la sociedad canaria está 100% concienciada en este tema. Además, la concejal de Ingenio Fayna González, del partido Se Puede Ganar, presentará una moción para debatir el tema de la regasificadora.

Entre los colectivos que forman parte de esta coordinadora se encuentran Greenpeace; Ben Magec-Ecologistas en acción; Intersindical Canarias, Izquierda Unida Canaria; Ecologistas en acción LPGC; Asamblea de Arinaga contra las prospecciones; Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones; Asamblea de Santa Lucía Contra Las Prospecciones; Asociación Usuarios Cueva Laya; Asamblea de Arinaga contra las Prospecciones; Telde Responde; Federación Los Verdes; Agrimensor Azul; Canarias Decide; Red De Solidaridad Popular de Jinámar; Unidad del Pueblo; EA Las Palmas Energía; Asociación Plataforma el Chorlitejo; Confederación General de Trabajadores y Ganemos Telde.

La manifestación saldrá desde la calle de los Hornos de Cal, en Agüimes hasta la estatua del Aguador a las 11:00 horas del próximo sábado.

Etiquetas
stats