Moratinos: ''La colaboración de Marruecos en inmigración es excelente''

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo este sábado en Lanzarote que Marruecos está colaborando con las autoridades españolas de una manera excelente para atajar los efectos del fenómeno de la inmigración.

Moratinos aseguró que desde que se produjeron los incidentes de Ceuta y Melilla, “que fue la crisis que determinó una mayor preocupación, de sensibilización de todos los países, incluyendo a España y Marruecos, tenemos una muy buena, excelente colaboración”, al tiempo que añadió que desde entonces “el nivel de cooperación, de resultados, de intercambio de información, es óptimo”.

El ministro hizo estas afirmaciones durante su participó en el municipio lanzaroteño de Teguise en un coloquio sobre Canarias en la política exterior y de cooperación del Estado, organizada por la Asociación Progresista del Servicio Exterior Español, Exterior XXI, entidad que preside el ex ministro socialista, Jerónimo Saavedra.

En el coloquio participaron también el ex ministro de Justicia y candidato socialista al Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario ejecutivo de política internacional de la UGT, Manuel Bonmati.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró no temer que la oposición pueda utilizar políticamente contra el Gobierno el fenómeno de la inmigración ya que “lo puede hacer, pero la inmigración es un problema de Estado, no solamente de España, sino de la UE y del continente africano”.

“Es el gran problema del siglo XXI y es un enorme error utilizar los temas migratorios contra cualquier gobierno”, añadió.

En este sentido, Moratinos entiende que “lo que tiene que hacer la oposición es ayudar al Gobierno a aplicar las medidas que estamos innovando, que estamos aplicando de manera inmediata y urgente y que están dando resultados”.

No obstante, afirmó que a pesar de los logros alcanzados “tenemos que seguir trabajando con políticas integrales, globales, para abordar el fenómeno migratorio, que es un problema tremendamente complejo y que necesita del esfuerzo de todos los organismos, nacionales, regionales, locales e internacionales”.

El ministro de Asuntos Exteriores se refirió también a la polémica surgida por la presencia de agentes de la Policía española en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba y dijo que “los que tienen que dar explicaciones son los miembros del anterior Gobierno, que son los que asumieron y decidieron esas visitas y ese traslado de policías”.

El titular de Exteriores recordó que “el Gobierno español actual, ha tenido una posición muy clara, muy firme y muy transparente, desde el principio en todo lo que se refiere a vuelos de la CIA, no ocultado nada y desde luego vamos seguir en esa línea”.

Etiquetas
stats