Moratinos espera que este domingo haya un “comienzo de solución” a la situación de Haidar

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, espera que este domingo haya un “comienzo de solución” a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, y con quien el jefe de la diplomacia pudo hablar ayer a las 14.30 horas para ofrecerle, entre otras opciones, la obtención de la nacionalidad española.

“Hemos tenido una buena conversación en la que le manifesté la voluntad del Gobierno español de tratar de ayudarla, comprender su legítima reivindicación política y que, desde el principio, se ha buscado una solución”, relató ayer Moratinos a la prensa en Bruselas, donde participó en una reunión de la troika comunitaria con Cuba.

El titular de Exteriores explicó que, además de recuperar el pasaporte marroquí y darle el estatuto de refugiada política, “para mostrar el compromiso del Gobierno español” se le ofreció también otorgarle la nacionalidad española y que disponga así de un pasaporte español para poder viajar “libremente”.

“Para demostrar que nuestra voluntad es hacer todo lo necesario e insistir en que el Gobierno español quiere resolver esta situación hemos hecho una excepción por caracter humanitario”, argumento Moratinos. Así pues, el director de Gabinete del Ministro, Agustín Santos, se desplazará hoy a Lanzarote para discutir “con tranquilidad” las tres opciones posibles y Moratinos espera que Haidar acepte una de ellas.

Si la activista optara por la nacionalidad, el Ministerio tratará de que el procedimiento sea lo más rápido posible. “España le dará el documento de viaje para viajar a donde ella quiera”, insistió Moratinos, quien detalló que el Gobierno puede decidir otorgar la nacionalidad española “en aquéllos casos que, por razones diversas, considera que son merecedores de ella”.

Preguntado por la reacción de la activista saharaui, el jefe de la diplomacia española señaló que en su conversación ha dicho “de forma positiva y constructiva que mañana quiere discutir de manera sosegada y con tranquilidad” con su Director de gabinete para ver las “ventajas e inconvenientes” de estas tres opciones y que, por lo tanto, ella misma decidirá mañana la que considere la mejor opción.

Moratinos, que indicó que volvería a hablar con ella si fuera necesario, lamentó no haber podido comunicarse con ella hasta hoy por razones “no explicadas”. “Lo importante es que hemos hablado, nos hemos escuchado el uno al otro, ella ha manifestado su decepción por la actuación del Gobierno español y yo lo que ha sido el comportamiento del Gobierno y me ha agradecido la llamada y el tono de mi conversación”, abundó.

Finalmente, dijo no estar “dolido por nada” y defendió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es “uno de los más comprometidos en encontrar una solución definitiva al Sáhara Occidental”.

“Sabemos que en este proceso hay momentos de incomprensión y de críticas pero no hay duda de que el Gobierno no ha cambiado un ápice su compromiso para encontrar una solución justa que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui. Y a diferencia de otros gobiernos ha trabajado para poder encontrar una solución”, remachó.

Etiquetas
stats