La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Moratinos hará ''todo lo posible'' por el teldense retenido en Letonia

“Sabe que estamos ayudando desde el principio, acabamos de hablar con el embajador y vamos a hacer todo lo necesario para que vuelvan lo antes posible”, le prometió Moratinos. El ministro, tras clausurar el encuentro de diplomáticos, agregó que su departamento se ha ocupado de este caso de forma prioritaria desde el principio y logró la liberación de los jóvenes, que habían sido encarcelados, aunque ahora no se les permiten salir del país hasta que se celebre el juicio.

El ministro explicó que ha hablado con su homólogo letón y volverá a hacerlo el próximo domingo, pero explicó que la vía judicial y la ejecutiva no siempre convergen.

“Nadie me ha llamado del Gobierno para tranquilizarme”

Teresa Suárez y el abogado letón que lleva el caso consideran, por su parte, que detrás de la retención de su hijo y otro joven de Huelva se esconden razones políticas, pues otros extranjeros implicados en otros casos han podido regresar y resolver el problema desde sus países.

Sin embargo, en su caso, tras un mes, su hijo no ha sido autorizado a regresar, algo que no se explica el abogado letón contratado por la familia. “No sabemos lo que hay detrás de todo esto”, manifestó Teresa Suárez, quien detalló que un joven británico que se enfrentó a un policía logró salir de la cárcel en 48 horas y aseguró no entender “estas preferencias de unos sí y otros no”.

La madre del joven agregó que la Embajada “parece que no puede hacer nada”, mientras el abogado realiza las acciones y presentará una apelación el viernes. Además, “particularmente a mí nadie me ha llamado del Gobierno para tranquilizarme, para darme ánimos y para vivir el día a día mejor”, concluyó Teresa Suárez.

Gestiones desde Huelva

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartaya, tras conocer la decisión de la Fiscalía de Letonia de que los acusados por “robo y ultraje a la bandera nacional” permanezcan en Riga hasta el fin del proceso judicial, ha reanudado los contactos para buscar una solución y diseñar una propuesta jurídica que les permita volver. Así, una de las primeras medidas ha sido el envío por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán, de una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que se recoge una propuesta para que tanto el cartayero Miguel Ángel López como el canario Edén Galván puedan esperar la celebración del juicio en sus casas con sus familias.

Según se indica en la carta, una posible solución, basada en la opinión de expertos juristas consultados por el regidor, sería poner en marcha una práctica que, en situaciones equivalentes, es habitual entre países de la Unión Europea. Consiste en que el Ministerio de Justicia, por vía jurídica, solicite a Letonia que Miguel Ángel y Edén Castor puedan permanecer en España hasta el día del juicio, bajo el control de la justicia española, práctica habitual que garantizaría a Letonia que ambos estuvieran localizados y se personasen en el juicio que hasta la fecha no ha sido señalado.

Millán pide a Fernández de la Vega que se estudie la nueva propuesta, a la vista de la realidad, se perfeccione, se ajuste al derecho internacional y sea puesta en práctica de la forma más urgente por el Ministerio de Justicia.

Reunión con el fiscal

Por otra parte, el regidor cartayero también informó sobre las gestiones realizadas con el Departamento de Apoyo a Españoles Detenidos en el Extranjero de la Fundación Ramón Rubial, la cual está en permanente contacto con el Ministerio de Justicia español, para que, estudiando los antecedentes de casos parecidos, realice también una propuesta formal. Desde el Consistorio cartayero se informó de que, según la madre del joven detenido, Charo Beltrán, el fiscal general de Letonia recibirá este miercoles al embajador de España a petición de éste último para hablar sobre el caso, y se reunirá con los abogados de los dos acusados españoles.

Etiquetas
stats