La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El director de Mossos defiende las patrullas nocturnas de agricultores

GIRONA, 30 (EUROPA PRESS)

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha defendido a los somatenes y la vigilancia privada en los campos porque los agricultores tiene derecho a autoprotegerse y porque, pese a que “en general los Mossos dan una respuesta adecuada, no se puede tener a un policía detrás de cada manzano”.

Durante la inauguración de una jornada sobre seguridad en el mundo rural este miércoles en Girona, Prat ha asegurado que las iniciativas de los agricultores para proteger sus campos y fincas de los ladrones son “lógicas” y que no deben sacarse de contexto.

Ha recordado que el Govern siempre ha defendido el derecho a la propia autoprotección y, de hecho, ya hace tiempo que lo hacen otros sectores como el del taxi o el de la joyería y no entiende por qué no puede hacerse del mismo modo en el mundo rural.

“Lo entendemos como un claro síntoma de responsabilidad o corresponsabilidad por parte de la sociedad civil y de la administración, aunque lo que tiene que quedar bien claro es que las responsabilidades de las detenciones, de la persecución de los delincuentes y del uso de la fuerza, recae únicamente en la policía”, ha expuesto.

MÁS COORDINACIÓN

Por todo ello, Prat apuesta por buscar medidas de coordinación e interlocución, o protocolos de colaboración entre las entidades, el sistema agrario, los ayuntamientos y las policías locales para conseguir mejores resultados.

Prat defiende el derecho de cada uno de establecer los sistemas que puedan ser mejores para defender sus propiedades, porque se trata de un ámbito territorial muy extenso y con una población muy diseminada.

“Mientras la responsabilidad de la persecución, la detención o la fuerza, la haga la policía, cualquier sistema de vigilancia y coordinación con la policía es más que positivo”, ha concluido.

Etiquetas
stats