Moya apuesta por las setas como producto delicatesen y para promover el empleo en el municipio

Moya espera que sus setas sean su producto estrella y tengan sello de calidad (AYUNTAMIENTO DE MOYA)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Moya ha presentado este viernes la marca Setas de Moya, una delicatesen que el municipio del norte de Gran Canaria espera que se convierta en su producto estrella y que reciba el sello de calidad.

El consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha explicado en una rueda de prensa que se trata de un cultivo completamente artesanal, de calidad y ecológico, puesto que no contiene ningún tipo de fertilizantes ni plaguicidas.

Según el presidente de la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya, Daniel Llanera, este alimento contiene propiedades antioxidantes, protege contra el cáncer, favorece el tránsito intestinal y reduce el colesterol.

La asociación prevé producir 2.000 kilos de setas cada tres meses, que se comerciarán a un precio de entre seis y diez euros el kilo en varios comercios del municipio de Moya, además de en la página web Setas de Moya, una distribución con la que se confía en aumentar los cultivos y el número de productores.

La seta de Moya presenta dos variedades: la amarilla, que es poco frecuente en Canarias, y la de ostra, de gran tamaño y blancura, que se cultiva en las cuevas de Fontanales, donde se incuban durante 21 días a una temperatura de entre 16 y 18 grados.

Llanera ha explicado que uno de los motivos que ha impulsado la producción de este cultivo es la gran cantidad de cuevas que hay en el municipio.

El alcalde de Moya, Poli Suárez, ha subrayado que desde el gobierno municipal se ha promovido un plan de formación para apoyar al sector primario y fomentar políticas de empleo entre los parados, especialmente dirigidas a los jóvenes.

Suárez ha informado que, para ello, se han puesto en marcha varios cursos, entre ellos el de tecnificación del cultivo de la seta, que ha dado empleo a doce familias de la localidad.

El primer edil ha remarcado que de este modo se está creando trabajo en el “municipio para gente del municipio”, lo que, además, está “facilitando que los jóvenes se queden en Moya”.

Etiquetas
stats