La plataforma Mueve el Negrín y trabajadores de La Paz se unen contra el “desmantelamiento” de la Sanidad

Pacientes en el Negrín

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de Urgencias del Hospital La Paz en Madrid y la plataforma sanitaria Mueve el Negrín han realizado un comunicado en el que denuncian la situación que actualmente presenta la Sanidad Pública. “Encontramos similitudes en nuestros problemas, en las gestiones directivas, en las políticas sanitarias, en definitiva los problemas no son causales sino que parece que tienen un origen causal”, afirman los colectivos en el documento.

La plataforma Mueve el Negrín quiere trasladar a la opinión pública el “colapso permanente” que sufre no solo el Servicio de Urgencias, sino todo el hospital en su conjunto según advierte.

El Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín “lleva meses con pacientes que se pasan las noches enteras en camillas esperando por camas libres”, explica el colectivo en el comunicado. Además, este lunes anunciaba a través de la red social Twitter que durante la mañana amanecieron “10 pacientes del Servicio de Urgencias en camillas, en los pasillos y con camas bloqueadas y 7 pacientes en la Unidad de Tránsitos 24 horas”.

Asimismo, miembros de la plataforma alertan de que hay pacientes que tardan horas en ser valorados por los médicos, que los trabajadores sanitarios triplican o cuadruplican los ratios de atención a las personas, muchos con patologías psiquiátricas ubicados en un recinto sin ningún tipo de seguridad y que las plantillas son insuficientes, entre otros aspectos.

La plataforma de Trabajadores de Urgencias de La Paz asegura sufrir situaciones similares. “En nuestro servicio vivimos escenas de saturación con casos de 21 pacientes en una sala de seis camas. No hay personal suficiente de limpieza, enfermeras, celadores ni auxiliares de enfermería”, asegura. Además, critica “el estado catastrófico” en el que se encuentra en material, asegurando que el aparataje está “en fase terminal”.

En la tarde de este domingo anunciaba a través de Twitter que “por falta de camas en la planta de neumología una paciente llevas tres días en la sala 2 de la urgencia”.

Ambas plataformas sostienen en su comunicado que los problemas en la Sanidad Pública son “generales y de ámbito estatal” y por ello “nos damos la mano para desenmascarar el origen causal de estos colapsos continuados”. A través de la redes sociales, manifiestan que “no seremos cómplices del desmantelamiento de la Sanidad Pública”.

En el comunicado, las dos plataformas acusan a las políticas mercantilistas de caminar hacia una “Sanidad dual”, una parte para “privilegiados que pueden acceder a seguros privados de salud” y otra para un sector de ciudadanos “más desfavorecidos” que solo tendrán accesos a unos servicios sanitarios “básicos y degradados”.

Por su parte, Rosa Dávila, portavoz del Gobierno de Canarias, ha informado este lunes que en la reunión del Consejo del Gobierno el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, dio cuenta de la firma del compromiso por la mejora de la sanidad pública. Dávila recuerda que es “un documento consensuado con todo los agentes implicados en materia sanitaria” y que tiene “una ficha financiera de 190 millones de euros”.

Etiquetas
stats