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Las comunicadoras canarias crean la asociación Vivas para promover la visibilidad de las mujeres en los medios

Marcadas por el espíritu del último 8 de marzo y con la intención de que la perspectiva de género se tenga en cuenta en las informaciones, la asociación se ha presentado de forma oficial este martes

En las redacciones hay paridad, pero no ocurre lo mismo en los puestos de dirección ni en las columnas de opinión. En una muestra tomada durante una semana se constató que solo el 11,6% de estos artículos fueron publicados por mujeres

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Mujeres que componen la Asociación VIVAS en su presentación oficial.

Mujeres que componen la Asociación VIVAS en su presentación oficial. ALEJANDRO RAMOS

Marcadas por la fuerza del último 8 de marzo, las comunicadoras de Canarias se han unido para que la perspectiva de género se asiente en los temas publicados en los medios de comunicación y para promover la visibilidad de las mujeres, entre otros objetivos. Este martes se ha presentado oficialmente en la Casa de Colón la asociación  Vivas, Mujeres Canarias de la Comunicación, tras meses de duro trabajo, asambleas, charlas ... 

La asociación ya la componen más de 50 mujeres, la mayoría de Gran Canaria, aunque su vocación es regional. De ella forman parte periodista de prensa en papel, periódicos digitales, radios, televisiones, gabinetes de prensa, autónomas... con diferentes ideologías pero que luchan por un objetivo común. Su asamblea de constitución se celebró el pasado 21 de abril y desde entonces se han sucedido encuentros todos los meses.

"El último 8 de marzo supuso un salto cualitativo en la lucha por la igualdad y en concreto tuvo espacial relevancia el movimiento de 'Las Periodistas Paramos' cuyo manifiesto firmaron más de 8.000 profesionales de todo el Estado", explicó este martes la presidenta de la asociación Vivas, Luisa del Rosario junto a la vicepresidenta Cristina Ifara Quesada. 

Tomando este referente se han constituido asociaciones de periodistas y comunicadoras en otras comunidades autónomas como en Galicia, Granada, Aragón, Castilla León, Navarra, Murcia, Barcelona o Bruselas. 

Presencia de las mujeres en los artículos de opinión.

Presencia de las mujeres en los artículos de opinión. CANARIAS AHORA

Uno de los objetivos por los que ha nacido la asociación es para tratar de revertir el papel que ocupan las mujeres en los medios de comunicación.  En las redacciones de Canarias hay actualmente paridad entre hombres y mujeres, pero no ocurre lo mismo en los puestos de dirección ni en las columnas de opinión. En una muestra tomada durante una semana se constató que solo el 11,6% de estos artículos fueron publicados por mujeres. 

La Provincia fue el periódico que más mujeres incluyó en la sección de opinión durante esa semana de estudio, con un 19,4% de mujeres en esas columnas; le sigue Canarias Ahora, con un 16,6%; La Opinión de Tenerife, con un 12,6%; Canarias 7 con un 10,2% o El Día, que registró un 8,5%.

Se trata de unos datos que ponen en evidencia la necesidad de incidir en el fomento de la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación. Unas cifras que no son únicas en Canarias ya que e l informe nacional de Monitoreo Global de Medios de 2015 de 2015 ya reflejaba que el 85% de los profesionales en precario, con ingresos netos mensuales inferiores a 1.000 euros, son mujeres. También destacaba que l a mujer no es protagonista de las noticias,  pero más llamativo resulta que tampoco es una fuente experta a la que los periodistas suelan recurrir.

"Creemos que la visión parcial de la realidad que generalmente ofrecen los medios, la ausencia de las aportaciones de las mujeres y su mínima representación en la toma de decisiones revela que el feminismo, como ya dijimos las comunicadoras el 8M, es necesario para mejorar el periodismo", insistió la presidenta de Vivas en nombre de toda la asociación. 

Otra de las conclusiones de las comunicadores canarias es que, en general, los medios no ofrecen una imagen de la diversidad de las mujeres ni de sus vidas ni de sus logros sociales. Al igual que el informe estatal, constatan que las expertas a las que se consulta es insuficiente y más si se compara con el de los hombres, especialmente en ciertos ámbitos como la economía, la política o el deporte. Así mismo, el tratamiento de las informaciones sobre violencia machista sigue siendo el de los sucesos, aunque ya no los llamemos “crímenes pasionales”. 

Por ello, desde la asociación se va promover la formación tanto de sus integrantes como la de todos los profesionales que trabajen en los medios. Desde su puesta en marcha, las integrantes han aprovechado los recursos del Cabildo de Gran Canaria , del Instituto Canario de Igualdad o del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para acudir a charlas y cursos que puedan mejorar su visión y tratamiento de la información en temas relacionados con la mujer, la igualdad o la violencia machista. Su vocación, no obstante, es organizar sus propios cursos y conferencias contando con la visión de expertas. 

La asociación ya dispone de página web: www.vivascomunicadoras.org así como de redes sociales (Twitter:  @Vivascomunicad1) y su Facebook: Vivas Comunicadoras. Las integrantes invitan a participar a todas las mujeres de la profesión interesadas. 

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