Narbona augura un ''éxito colectivo'' en la candidatura del Teide a la Unesco

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se mostró este jueves “convencida” de que será un “éxito colectivo” el resultado de la candidatura del Teide para su declaración por parte de la Unesco como Bien Patrimonio de la Humanidad. Así se expresó Narbona durante un acto de apoyo a esta candidatura del Teide en el Ministerio de Medio Ambiente, al que también asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y el catedrático de Geografía Eduardo Martínez de Pisón.

La ministra explicó que la propuesta ha pasado hasta “ahora los exámenes de manera satisfactoria y queda esperar que el veredicto final sea favorable”. Narbona agregó que el Parque del Teide “es, sin duda, merecedor de un reconocimiento internacional como lo fueron antes Garajonay, Monte Perdido y Ordesa y Doñana, lugares emblemáticos de nuestro patrimonio natural”.

La titular de Medio Ambiente recordó que el pasado octubre se celebró en París la sesión de evaluación de la Unesco, donde se pusieron de manifiesto todos los valores de una candidatura que competirá por la elección final a mediados del próximo año en Nueva Zelanda con otras 17 propuestas. Para Narbona, España “está todavía muy poco representada en la lista de Bienes Naturales de la UNESCO, no así en cuanto a Bienes Culturales”.

La ministra destacó el “apoyo de esta candidatura en Canarias, tanto el Gobierno, como cabildos y ayuntamientos, la comunidad científica y las organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas y particulares que se han sumado a lo largo de los años en este recorrido”. Durante el acto, Cristina Narbona recordó la observación nocturna del cielo en su última visita al Teide y añadió que “vale la pena recomendarlo a todos”, porque es un “cielo que Canarias ha sabido proteger en esa conjunción que convierte a las islas en un punto caliente de la biodiversidad”.

“Una garantía de protección y preservación”

Adán Martín explicó que para este parque obtener esta declaración supondría “una garantía de protección y preservación en la que estará implicada la comunidad internacional en su conjunto”.

Para el máximo responsable del Ejecutivo canario, el Teide “es un lugar único en el planeta por su altitud, insularidad, geodiversidad, integración biológica, construcciones volcánicas y por lo que cuenta de la génesis del Archipiélago de Canarias”. Tras su intervención en el acto, Martín declaró que ahora “hay que hacer un trabajo importante buscando apoyos para la candidatura” para conseguir esta distinción y recordó que existen más de 30.000 firmas en apoyo a esta causa.

Según el presidente canario, esta mención serviría también como reconocimiento a “todos aquellos conservadores que han posibilitado que el Parque Nacional del Teide sea hoy lo que es”. Adán Martín manifestó que en Canarias están empeñados en “asumir su desarrollo desde la sostenibilidad”, por lo que “en los últimos años ese esfuerzo de preservación” del patrimonio natural “ha sido ingente”.

Etiquetas
stats