La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Noveleros' regresa a RTVC con una programación más variada que apuesta por historias de igualdad y solidaridad

Programación de 'Noveleros 2020'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

'Noveleros' regresa a RTVC con una programación más variada que apuesta por historias de igualdad y solidaridad. El popular programa de Televisión Canaria estrena este 2020 nueva imagen y denominación. Cuevas prodigiosas“, ”Trasplantes, una nueva vida“ y ”Paraíso“ despoblados” son algunos títulos de la nueva temporada que arranca este martes a las 21.15 horas.

Esta nueva imagen se ha presentado en un acto multitudinario celebrado en las piscinas del Julio Navarro de la capital grancanaria. El equipo junior de natación artística del Club Natación Las Palmas, actual campeón nacional y de Canarias, ejerció de maestro de ceremonias con la realización de una coreografía en la que desplegaron la nueva marca del programa como colofón a su actuación.

Arranca asó una temporada con cambios para dar inicio a la década como Noveleros 20.20. “Siempre hemos creído en la televisión de cercanía, recorremos todos los rincones de Canarias y contamos historias desde el corazón. La audiencia valora los contenidos constructivos, positivos y con compromiso, esa es la esencia desde el primer reportaje de Noveleros. Nuestros protagonistas, de una u otra forma son ejemplos de vida, ya sean rurales, urbanitas, vivan en una isla o en otra”, destaca Santi Gutiérrez, productor ejecutivo de la productora Suelta el Mando Factoría Audiovisual y creador de Noveleros.

Respecto a su imagen, mantiene sus característicos prismáticos e incorpora un televisor rojo redondo, un tanto vintage, y con una clara intencionalidad. “El consumo televisivo se está desviando, cada vez más, a dispositivos electrónicos, que se usan individualmente. Queremos revindicar y rescatar el televisor tradicional, la tele familiar, el televisor del salón. En cualquier soporte, asómate y mira, que hay Noveleros para rato”, explica Gutiérrez.

Cada martes, los seguidores encontrarán historias en las que “combinaremos originales temáticas, una apuesta clara por el entretenimiento potenciando los aspectos más sociales”, señala su impulsor.

El programa Noveleros de Televisión Canaria cerró el año 2019 con un 19% de audiencia durante su especial de Nochebuena mientras que el de fin de año registró un 13,5%. Unos datos que lo posicionan como uno de los programas más seguidos junto al célebre programa En Otra Clave.

El programa saltó a la parrilla de Televisión Canaria en 2013 y ahora sigue creciendo y adaptándose cada semana con novedades. “Somos un grupo de profesionales que nos apasiona la tele, trabajamos cada día por mejorar, además, mi equipo en Suelta el Mando nunca se conforma ni se acomoda por muy buenos que sean los datos de audiencia. Estamos al servicio de nuestros espectadores y muy agradecidos porque nos eligen cada martes en un prime time de máxima competencia”, explica el productor ejecutivo.

Una multitud de personajes de todas las Islas, tanto famosos como anónimos, e incluso de otros lugares, han pasado por el espacio semanal y que pueden dar fe de ese espíritu tan novelero. Entre ellos se encuentran, por destacar algunos protagonistas, Pedro Zerolo en una de sus últimas intervenciones televisivas, el jugador de fútbol Pedrito, el nadador Enhamed, la activista Aminatu Haidar, el asesor de Obama Juan Verde o la actriz Antonia San Juan. También ha habido Noveleros desde el exterior como el especial navideño desde Nueva York, el acompañamiento a canarios en África e incluso el formato se ha atrevido con el género musical durante su especial programa 200, que involucró a varios pueblos que bailaron canciones muy populares junto a rostros conocidos de Televisión Canaria.

Este martes en Televisión Canaria

El estreno de esta temporada, que será este martes, a las 21.15 horas, se compondrá de una sesión doble que se inicia con Adelante. En esta entrega los protagonistas plantan cara a las adversidades de la vida con sus historias de superación. Se trata de personas que se sobreponen a cualquier dificultad de la vida con mucha valentía y coraje.

Los reporteros de Noveleros conocerán la historia de Jose. Se trata de un fisioterapeuta de 53 años que es invidente, pero eso no le impide practicar ciclismo, el deporte que tanto le apasiona. Pero el camino hasta conseguir adaptarse a las circunstancias que le han tocado vivir no ha sido fácil. Jose ha tenido que superar las consecuencias físicas y psicológicas provocadas por dos accidentes que le dejaron solo con un 15% de visión a través de un ojo. Llegó hasta a participar en la disciplina de atletismo en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988.

La historia de Aridane también es un desafío. Tras sufrir un accidente de moto hace 6 años, los médicos le pronosticaron que no volvería a andar, sin embargo, gracias a su esfuerzo y perseverancia, se ha recuperado por completo, ha vuelto a rehacer su vida e incluso no tiene miedo a subirse de nuevo en una moto.

Así mismo, se conocerá la historia de Carlos, un joven de 24 años que nació con una deformidad en el brazo derecho y solo puede valerse del izquierdo. Con una actitud vital y optimista, demuestra que su discapacidad no es un obstáculo para dedicarse profesionalmente al atletismo, un deporte que practica de forma intensiva en un centro de alto rendimiento en la Península. Ahora se prepara para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Juani y Octavio son bomberos forestales de Tejeda. Ambos trabajaron arduamente para extinguir incendio que asoló la cumbre de Gran Canaria el pasado verano. A pesar de estar acostumbrados a la dureza de su trabajo, no estaban preparados para asumir que el fuego podía llegar hasta sus propias casas. Y eso fue, precisamente, lo que le ocurrió a Octavio. Los protagonistas de esta historia narran en primera persona la lucha contra el incendio incapaz de extinguirse en la memoria de los canarios.

Jesús Gil ha sufrido las consecuencias de la aerofobia, miedo a volar y a las alturas. Una patología que le ha provocado la pérdida de empleos por no poder desplazarse en avión. Después de 50 años, está perdiendo por fin su miedo a volar gracias a una terapia de choque.

La segunda emisión de la noche es Cuento contigo, en la que aparecen jóvenes muy comprometidos con causas sociales y dispuestos a cambiar el mundo con valores como la solidaridad, el feminismo, la tradición y el medio ambiente por bandera.

El programa visita a la que muchos ya consideran la Greta Thunberg canaria. Victoria Ballesteros es una estudiante ejemplar. Con sólo 16 años, ya se ha convertido en un icono del activismo medioambiental. Es miembro de la Academia de la Ciencia de Nueva York y el año pasado intervino en la ONU. Junto con sus compañeros de clase, amigas y familia quieren aportar su granito de arena para un mundo mejor.

Carlos está comprometido con las acciones sociales desde que era niño. Este estudiante de Trabajo Social es el fundador de ‘Amiat’, una asociación que promueve actividades para la familia, la infancia, la juventud y los mayores. Su labor y solidaridad ha sido reconocida con el premio “Joven Canarias 2019”.

Ismael es un defensor acérrimo de las tradiciones canarias. A sus 27 años, este distribuidor comercial de profesión participa en una práctica que se remonta a tiempos de los aborígenes: la trashumancia. Junto a otros jóvenes, Ismael participa en un pastoreo que se prolonga desde Timagada hasta Fagajesto en Gran Canaria.

Ruth y Doramas es un matrimonio muy solidario. Ambos forman parte de Rescate Canarias, una ONG que presta servicios sociales y a la que precede una tradición familiar. El padre y el tío de Ruth fueron quienes pusieron en marcha la fundación con sus ahorros. Una gran labor que es reconocida por todos los que allí acuden.

Por último, Nikolay es un profesor de 30 años que tiene como principal objetivo enseñar a sus alumnos los valores de la igualdad. Este tinerfeño forma parte de AHIGE, una asociación de hombres que trabaja contra la discriminación machista. Nikolay y su equipo salen a la calle para reivindicar que el feminismo no es solo cosa de mujeres.

Etiquetas
stats