NC pide ampliar las ayudas de comedores a familias de clase media

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández pidió este viernes en el Parlamento autonómico que se revise la normativa sobre subvenciones a los comedores escolares, para incluir a aquellas familias que en teoría superan los ingresos mínimos según su declaración de la renta pero por circunstancias sobrevenidas tienen dificultades económicas.

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que compareció en comisión parlamentaria, informó que su departamento está haciendo un estudio sobre este tipo de situaciones, si bien defendió el incremento de presupuestos y recursos extraordinarios que su departamento ha dedicado a los comedores escolares de manera que se garantiza que ningún niño queda sin este servicio por razones económicas.

Carmen Hernández reconoció que la Consejería de Educación ha conseguido garantizar en esta legislatura el comedor escolar a las familias más necesitadas, pero ahora el problema económico se está concentrando en familias de clase media que en teoría no tienen derecho ayudas por su nivel de renta pero que en la práctica se van empobreciendo por distintas circunstancias, como quedarse en situación de desempleo o por no cobrar la nómina de sus empresas.

“A esa realidad social debe llegar el Gobierno, se debe revisar la renta y la situación familiar durante el curso escolar” para abordar este tipo de situaciones sobrevenidas en las que cambia su situación económica, dijo la representante de Nueva Canarias.

Carmen Hernández también pidió que el precio de los comedores sea el mismo en función de la renta familiar, y no en función del centro en el que estudien los niños, o de si la gestión del comedor es directa por parte de la Consejería o indirecta mediante catering.

La diputada dijo que en el caso de un cambio de gestión del comedor de directa a indirecta puede suponer pasar de una cuota mensual de 60 a 90 euros mensuales.

Al respecto, señaló que cuando la Consejería desplaza a personal propio desde comedores de gestión indirecta a otros de gestión directa los padres ya saben que eso se va a traducir en una subida de la cuota del comedor.

“Diferentes modelos de gestión hace que los comedores tengan cuotas distintas, y las familias cambian en función de eso a los niños de centros educativo”, comentó.

El consejero explicó que este traslado del personal de la Consejería se produce para atender aquellos comedores de gestión directa en los que aumenta la demanda de comensales de cuota cero.

Señaló que en el peor de los casos el aumento de la cuota en los comedores de gestión indirecta que se ven obligados a sustituir ese personal con trabajadores externos es de tres euros para las familias sin derecho a subvención.

José Miguel Pérez explicó la dificultad de que la cuota de comedor sea homogénea en los comedores de gestión indirecta, porque el precio de un catering no es igual en todas las islas ni en todos los municipios.

Pero precisó que los comedores escolares de gestión directa tienen un coste cuatro veces superior a los de gestión indirecta, no para las familias, sino para la administración.

Pese a ello, la Consejería no ha reducido los comedores escolares de gestión directa en esta legislatura, aunque tampoco se han aumentado por la imposibilidad legal de contratar nuevo personal público debido a las leyes que recortan el gasto público.

En el próximo curso habrá 472 comedores escolares en los centros públicos canarios, catorce más que al inicio de la legislatura, de los que 153 son de gestión directa (los mismos que al inicio) y 319 de gestión indirecta.

Desde 2011 las plazas de comedor han aumentado en 4.000, dijo el consejero de Educación.

José Miguel Pérez señaló que los comedores de gestión directa cuentan con personal propio de la Consejería, y en algunos casos también hay parte de personal público en comedores de gestión indirecta, pero eso genera problemas laborales por recursos de trabajadores privados que quieren pasar a públicos.

Por eso la Consejería tiende a trasladar a sus trabajadores a los colegios de gestión directa en los que más aumenta la demanda de cuota cero, subrayó.

José Miguel Pérez indicó que el porcentaje de estudiantes que recibe algún tipo de subvención para el comedor ha pasado de ser el 56,3% en 2011 al 61% actualmente y en el caso de comensales de cuota cero han pasado de 107 a 11.144.

Desde 2011, la Consejería ha aumentado en un 62,3% los recursos para comedores escolares, enfatizó.

Etiquetas
stats