Colapso en los pasillos de Urgencias del Hospital Doctor Negrín

Hospital Universitario Doctor Negrín. (EFE).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los pasillos del servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín, ubicado en Gran Canaria, han amanecido un día más colapsados de pacientes, que no han podido acceder a una cama y han tenido que pasar la noche en camillas acompañados, en algunos caso, por sus familiares.

La plataforma de twitter Mueve el Negrín lleva varias jornadas denunciando esta situación y afirma que la mañana de este martes han amanecido 12 pacientes “en camillas, en los pasillos y con camas bloqueadas”

Asimismo, se hace eco de experiencias como la siguiente:

La afluencia de personas que acudieron al hospital el domingo por la noche se elevó hasta los 230 pacientes según indica Canarias 7, que puntualiza que hasta 40 enfermos tuvieron que permanecer en los pasillos en un momento puntual. Fuentes sanitarias citadas por el medio denunciaron la “falta de personal, de gestión y problemas en lograr camas por falta de agilidad en las altas hospitalarias”.

El gerente del Hospital doctor Negrín, Pedro Rodríguez, explicó la mañana de este martes en Cadena Ser que los motivos por los que se ha producido esta situación es “multufactorial” y se centró en factores externos, como la mayor afluencia de personas; e internos, como la falta de espacio.

“Se desbordó nuestra capacidad y tuvimos que buscar fuera del servicio de Urgencias, en planta de hospitalización y en consulta lo que es el material de camillas y sillas, puesto que se habían consumido todos nuestros recursos disponibles”, rememoró.

En tercer lugar, acusó la necesidad de un incremento en la plantilla médica durante la temporada de invierno. Al respecto, indicó que la pasada semana se ha contratado a un médico y ésta se ha iniciado el trámite para proceder a contar con un efectivo más. Además, Urgencias ha lanzado ofertas laborales destinada a tres especialistas.

A los anteriores factores, Rodríguez suma el hecho de que el pasado puente se ralentizó el sistema de altas sanitarias, lo que hizo que las camas no estuvieran disponibles. A pesar de los tiempos, asegura que “se trabajó con profesionalidad”, no se produjo ningún incidente grave y todos fueron atendidos“.

De hecho, afirma que la pasada noche del lunes acudieron a Urgencias 291 personas y se ingresaron 39, frente al domingo, cuando fueron 23 los pacientes ingresados. “Es decir, que ayer sufrimos un día peor que el domingo, vine personalmente y salí a la una de la madrugada. Hemos abierto una nueva planta, subimos a pacientes de noche a sus habitaciones y, por lo menos, el servicio ha soportado una presión mayor de una forma mejor”. Esas medidas, puntualiza, se adoptarán diariamente para dar calidad a la asistencia.

Etiquetas
stats