La OAG advierte de la llegada de una nueva mancha de fuel a Gran Canaria

Vertido de fuel en la playa de El Pajar en Gran Canaria. Foto: grupo voluntarios 'La otra cara de la tragedia'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Oficina de Acción Global informa de la llegada de una nueva mancha de fuel a la costa sur de Gran Canaria. Además, un grupo de surfistas ha recogido una tortuga boba muerta y cubierta de petróleo a 300 metros de la costa de Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana.

La OAG advierte de que el vertido apareció entre el jueves y la mañana de este viernes a la playa de El Pajar en Arguineguín. Señalan que varias embarcaciones de salvamento marítimo han trabajado para dispersar estas manchas a escasos metros de la costa. Sin embargo, indican que el grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado cuestiona la técnica empleada para la limpieza de petróleo.

El colectivo asegura que este método no elimina la contaminación porque no se extrae la mancha del medio acuático, sino que permanece presente pero más expandida antes de volver a concentrarse a su llegada física a la orilla.

Desde el día 15 de abril han aparecido varios animales petroleados en Gran Canaria. Sin embargo, advierten de que el número de tortugas y aves marinas afectadas en mar abierto “es indeterminado” y puede ser superior. De hecho, la OAG asegura que “la inmensa mayoría de tortugas y aves petroleadas por este fuel perecen en el mar sin haber sido siquiera avistadas”.

Etiquetas
stats