La ONCE creó más de 300 empleos en Canarias el pasado año

El presidente de su Consejo Territorial en Canarias, Francisco Hernández; el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y el director de zona en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Guillén.

Arminda Pérez

Las Palmas de Gran Canaria —

La memoria de 2013 que ha presentado este martes la Once y su Fundación, en un acto que se ha celebrado en la sede la organización en Las Palmas de Gran Canaria, muestra que el pasado año se crearon en la Comunidad Autónoma de Canarias 88 empleos directos y 232 mediante intermediarios por FSC Inserta. El 90% de los contratos fue para personas con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, ha destacado que “se ha tratado de un año muy especial por el 75 aniversario de la ONCE y el 25 aniversario de su Fundación, además de los premios recibidos y de los puestos de trabajo que se han creado, que en total fueron 9.214 nuevos empleos”. “Si bien el año 2013 fue un año para el recuerdo, también fue un ejercicio muy duro en el que se acumulan los efectos de la crisis y las políticas de recorte, pero que no han impedido que la organización siga cumpliendo con su objetivos”, añadió López Mármol.

Según los datos oficiales que se han publicado en la memoria, de esos 9.214 empleos, 8.159 han correspondido a personas con discapacidad (un 88,6% del total). Además al cierre del pasado año, 64.108 personas trabajaban en las entidades y sociedades que conforman la ONCE y su Fundación, lo que significa que, de cada 270 personas que trabajan en España, una lo hace en la ONCE y su Fundación. En la comunidad canaria 2.267 personas ejercían en dicha organización al finalizar 2013.

Por otro lado, la Once también ha fomentado la igualdad de género en el empleo, ya que el 45% de las personas que trabajan en la organización son mujeres, y el empleo de jóvenes con discapacidad, que en conjunto conforman un 19,8% del total del empleo generado en 2013. Las personas mayores de 45 años abarcan, por su parte, el 54,5% del total de puestos de trabajos que se crearon.

El director de zona de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Guillén, ha querido señalar que los resultados no han sido los deseados. Los factores responsables, según ha declarado Guillén, serían la crisis económica por un lado, pero principalmente el impuesto del 20% en los premios que fue puesto en funcionamiento el pasado año por la Administración (cuya retirada ha sido solicitada al Estado en varias ocasiones por injusta) y el aumento del juego ilegal que utiliza la imagen de personas con discapacidad y también de la organización para vender imitaciones. López no entiende “por qué desde el gobierno central y desde el gobierno autonómico no se produce una reacción ante estos fraudes, que han producido una caída del 4,5% de la ventas (unos cinco millones de euros)”. El juego ilegal mueve en España acerca de 11 millones de euros.

No obstante, el delegado ha expuesto que, a pesar de los obstáculos, “la labor social de la ONCE no se detiene y no rebajan ni un ápice en la apuesta por la inversión social, ya que se han invertido tres millones y medio de euros tanto en el ámbito de empleo y formación de las personas con discapacidad como en la intervención social dirigida a las discapacidades de las personas”. Los datos publicados en la memoria de la organización muestran que de los más de 27.000 afiliados de la comunidad canaria, 1.350 recibieron atención específica en múltiples materias.

Etiquetas
stats