La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La asociación Nuevo Mundo, obligada a devolver 350.000 euros

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido un recurso presentado por la Asociación Solidaria Nuevo Mundo contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se le obligaba a devolver 350.000 euros en concepto de subvenciones recibidas.

Esta entidad se dedica a atender a los menores inmigrantes, pero lo cierto es que durante años ha sido objeto de sospechas y acusaciones por haber supuestamente incurrido en diversas irregularidades. Entre ellas, la de recibir un trato de favor por parte de Coalición Canaria (CC) o, presuntamente, no emplear los fondos que se le conceden por inmigrante atendido a estos fines.

En su momento, Nuevo Mundo recibió del Gobierno canario, y más concretamente de la Viceconsejería de de Asuntos Sociales e Inmigración, una ayuda de 425.562 euros, de los que se le obliga a devolver ahora 294.400, más los intereses legales que suman casi 56.000 euros. En 2006 el Gobierno canario concedió estos fondos para el programa de integración y formación de menores extranjeros, y a partir de aquí se abrió un debate sobre si se habían cumplido con los plazos para su justificación.

Finalmente, a principios del pasado año el TSJC determinó que efectivamente la asociación incurrió en un incumplimiento en cuanto a las condiciones para justificar la ayuda. La sentencia consideró que la resolución administrativa por la que se exigía el reintegro era ajustada a Derecho “y debe ser confirmada”. En cualquier caso se estima que la asociación debería haber solicitado, ante la tardanza en abonar la ayuda por parte del Gobierno canario, una nueva prórroga con el fin de justificarla dentro plazo, lo que no ocurrió.

Ahora el Supremo ha venido a ratificar el primer fallo y además obliga a la entidad a pagar 1.000 euros en concepto de tasas judiciales.

Etiquetas
stats