La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

32 ONG advierten de que la Casa África estará ''al servicio del dinero''

Urbaneja concluyó que “la respuesta de la Casa África debe ser la solidaridad y el conocimiento y no el impulso de ninguna economía occidental”. Estas dudas de las entidades como ATTAC Canarias, Intersindical Canaria, la Secretaría de Migraciones de CCOO Canarias o el grupo Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias, apuntan a una segunda lectura de los objetivos con la que nace la Casa África: El Plan de Acción para África Subsahariana, que tiene una vocación de foro global para el conocimiento mutuo; un marco para desarrollar actividades culturales, de cooperación al desarrollo, educativo, sociales, institucionales y económicos.

Es este último aspecto el que molesta a los firmantes del manifiesto. Urbaneja, entiende que para sacar a África de la pobreza “es necesario ayudarla económicamente” pero sentencia que “el que quiera aunar solidaridad y negocios está al servicio del dinero”. Las entidades del Manifiesto de Organizaciones Sociales Canarias quieren “una Casa África de verdad” porque “ésta puede acabar en una nueva frustración”. Sin embargo, el director de la Casa África, Juan Alfonso Ortiz Ramos, ha insistido en “que la Casa África no es una Cámara de Comercio”.

Sofía Vega, miembro de la Secretaría de Emigración de CCOO, argumentó que “tal y como están expuestos los objetivos de la Casa África, corremos dos riesgos, por un lado el expolio del continente africano por parte de países occidentales, por otro, la utilización de mano de obra barata para empresarios, como excusa de cooperación económica”.

En este mismo sentido, la Coalición española contra el Racismo, xenofobia y otras discriminaciones, observatorio de Canarias (CECRA), añade un nuevo motivo de disgusto para los firmantes del manifiesto: “La separación entre el África negra y el África árabe. ¿Por qué existe una Casa Árabe en Andalucía?, es un intento de separación, porque se trata de la misma África”.

El manifiesto se entregará este martes con motivo de la inauguración de la Casa África, en varios puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Urbaneja piensa mostrar su malestar, ya que aseguró que han mantenido reuniones con Juan Alfonso Ortiz Ramos y “no han dado ningún resultado”.

La Casa África se inaugura este martes como un punto de referencia entre España y África, cuenta con un presupuesto anual de cinco millones de euros, que desembolsarán el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de Canarias, los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats