Obligado a reunir unos 11.000 euros para no quedarse ciego

Macame Mesa / Carmen Mesa

Una familia de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta con escasos recursos ha apelado a la generosidad de la ciudadanía para conseguir reunir los cerca de 11.000 euros necesarios para que Luís Miguel de León, de 25 años, pueda acceder a la operación necesaria para no quedarse ciego.

La hermana del afectado, Yurena de León, explica a Canarias Ahora que Luis Miguel sufre enfermedad degenerativa denominada Queratocono que va adelgazando y deformando las córneas de los ojos, ocasionando una astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas.

Yurena recuerda que su hermano comenzó a notar sus problemas de visión “hace mucho tiempo, pero no le había dado una importancia mayor a que le habían aumentado las dioptrías”. Sin embargo, tras acudir a varios médicos que trabajan tanto en el sistema público, como en el privado, le hicieron saber que sufría la mencionada enfermedad degenerativa.

“En un principio nos dieron muchas alternativas”, señala De León, pero desgraciadamente la enfermedad se desarrolló con rapidez y en la actualidad a Luis Miguel no le queda otra opción que someterse a una operación que la Seguridad Social “nos han dicho que sólo la cubre para personas mayores, pero a él le han dicho que es demasiado joven”.

Una situación que dice no entender, ya que la degeneración se encuentra bastante avanzada y llega hasta el punto de que su ojo izquierdo sólo cuenta con un 2% de visión, mientras que el derecho todavía conserva el 40%. Yurena recalca la urgencia de la situación, porque “el oculista nos dijo que esto es un hilito y cualquier golpe o esfuerzo que pueda hacer puede derivar en que se quede sin visión”.

La cifra necesaria para poder optar a la intervención aumenta, teniendo en cuenta que en Canarias no existe ninguna clínica especializada en este tipo de tratamientos, por lo que deben desplazarse hasta Córdoba en diversas ocasiones, tanto previas como posteriores a la operación. “Esta enfermedad es degenerativa, aunque se opere siempre tendrá que estar en tratamiento”, apostilla la hermana del afectado.

A pesar de ser conscientes de las complicaciones económicas que sufren muchas familias canarias debido a la crisis, Yurena asegura estar “alucinando” por las muestras de apoyo que están recibiendo. “La respuesta dada por la gente ha sido inmediata”, asegura.

De León adelanta la próxima convocatoria de un fin de semana benéfico en el que distintas asociaciones culturales y deportivas se han mostrado dispuestas a participar y asegura que lo que sobre de toda la recaudación se destinará fines benéficos.

La familia aporta el número de la siguiente cuenta bancaria de Bankia para las personas que quieran ayudar: 2038 7223 576000028962.

Etiquetas
stats