La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las obras del Hospital de Fuerteventura concluirán el primer trimestre de 2017

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Sanidad de Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció este jueves que las obras para la segunda y última fase del Hospital General de Fuerteventura, que conllevan una inversión de 43 millones de euros, “no finalizarán antes del primer trimestre de 2017”.

Morera, que compareció en el pleno del Parlamento para informar del desarrollo de las infraestructuras sanitarias, explicó que las obras deberían estar listas en los próximos meses según los planes originales, “pero los cambios funcionales introducidos en la última etapa y el retraso en ciertos desalojos de antiguas dependencias han provocado un retraso considerable”.

Cuando las obras estén concluidas se habrá triplicado la superficie del centro hospitalario original.

Morera dijo que dará prioridad a las obras en función de su necesidad y de la disponibilidad presupuestaria, y citó como primordiales las obras del Hospital de Fuerteventura, la ampliación de los hospitales comarcales de Tenerife y la mejora de los servicios de urgencias.

Anunció que las obras de la tercera fase del Hospital del Sur de Tenerife para la creación de los quirófanos, paritorios y camas de hospitalización se licitarán por unos 10,5 millones.

En la actualidad está en fase de redacción el proyecto para la instalación de dos quirófanos y los apoyos correspondientes en el Hospital del Norte de Tenerife.

El consejero dijo sobre el proyecto del Hospital del Sur de Tenerife, que con la finalización y puesta en marcha de los servicios incluidos en la primera fase (área de consultas externas, hospital de día polivalente, servicio de urgencias, servicio de diagnóstico por imagen y servicio de rehabilitación), no se cubren las expectativas y necesidades asistenciales, pues en su mayoría son servicios ambulatorios“.

Ahora se está trabajando en la adecuación 400 metros cuadrados de la segunda planta del edificio para albergar el servicio de laboratorio, dotado de bioquímica, inmunología, hematología, microbiología y banco de sangre.

También se lleva a cabo el acondicionamiento del área de hospitalización médica, que contará con 100 camas y se distribuirán en dos plantas del edificio del IASS del Cabildo de Tenerife, la sala destinada al equipo de tomografía axial computerizada (TAC), la cafetería y la urbanización de la parcela.

En cuanto al Hospital del Norte de Tenerife, recordó que en febrero se abrieron 50 camas de hospitalización y se ha completado la puesta en servicio de todas las dependencias finalizadas, que son servicio de urgencias, área de consultas externas y área de diagnóstico por imagen, para el cual se prepara la próxima instalación de un equipo de tomografía axial computerizada.

Para continuar con la ampliación de su cartera de servicios, el Servicio Canario de Salud se ha planteado la creación de nuevos espacios asistenciales para actividad quirúrgica ambulatoria.

Este nuevo proyecto incluirá dos nuevos quirófanos y los apoyos correspondientes, y está en fase de redacción.

Respecto a las urgencias hospitalarias, se está tramitando la contratación de las obras para la realización el propio servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias de una unidad de corta estancia.

La nueva unidad contaría con 26 boxes individuales con todos los apoyos precisos en una superficie de mil metros cuadrados que actualmente se destinan a despachos médicos. El coste de esta obra será de unos 800.000 euros.

También se trabaja en la ampliación del servicio de urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, de modo que se proyecta un nuevo edificio para la ampliación de los espacios de atención a las urgencias hospitalarias en 3.000 metros cuadrados, con un coste de diez millones de euros.

Etiquetas
stats