El Observatorio Europeo de las Drogas detecta 41 nuevas sustancias en 2010, un crecimiento del 300 por ciento

La crisis no ha modificado las pautas de consumo ni el precio

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) detectó 41 nuevas drogas en Europa en 2010, principalmente de origen sintético y distribuidas mayoritariamente a través de Internet, lo que supone un crecimiento del 300 por ciento respecto a los dos años anteriores, según ha señalado este jueves Ana Gallegos, experta en nuevas sustancias y miembro de este organismo, con sede en Lisboa (Portugal).

Gallegos ha participado en la presentación en Valencia del seminario sobre 'Sustancias recreativas: nuevos retos en drogodependencias', llamadas así a las drogas emergentes cuyo consumo se asocia al ocio, junto a la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, Benjamin Climent, coordinador del seminario, y Francisco Pascual, miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol.

Al respecto, ha explicado que de estas nuevas sustancias psicoactivas 40 eran de origen sintético creadas en laboratorios y sólo una de origen natural. Entre ellas, las más comunes son las catinonas sintéticas, un estimulante vegetal parecido al tabaco; la mefedrona, un fertilizante vegetal que se vendía libremente hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis.

Una de las formas más comunes es el 'Spice', que se comercializa como inciensos y que se fuma para potenciar los efectos del cannabis.

Gallego ha explicado que dado el poco tiempo que llevan en el mercado todavía se desconocen la toxicidad y prevalencia de estas sustancias emergentes, cuyo crecimiento tan espectacular ha atribuido tanto al aumento de disponibilidad en el mercado como también a la mejoría de los países en su detección y comunicación.

Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, ha señalado que por los datos de los que disponen no se ha constatado que la crisis económica haya generado un cambio en la tendencia de consumo ni en los precios, que de hecho se han mantenido estables en los últimos años.

No obstante, ha señalado que para corroborar estas indicciones y comprobar si ha aumentado el consumo habrá que esperar al mes que vienen a los resultados de la Encuesta sobre drogas a población escolar (ESTUDES), que con una muestra de 30.00 personas, en la que por primera vez en Europa se incluyen preguntas sobre el consumo de las drogas emergentes o recreativas, la percepción del riesgo y la accesibilidad.

CONSUMO EN CHICOS JÓVENES

Así, ha explicado que en España ha destacado que “afortunadamente” la alarma que generan no se corresponden con un alto consumo, que se da mayoritariamente entre jóvenes de 15 a 34 años, --un 3 por ciento frente al 1,5% de la población adulta-- y más en hombres y su consumo suele ir acompañado de otras sustancias, sobre todo alcohol y marihuana.

Al respecto, ha advertido de que muchas de estas nuevas drogas pueden tener “serias consecuencias”, sobre todo si su consumo coincide con el inicio del desarrollo personal, a pesar del bajo nivel de percepción de riesgo que tienen por no tener una adicción inmediata. Precisamente, el peligro de estas nuevas sustancias es el largo tiempo que transcurre entre el inicio de su consumo y la petición de ayuda por este bajo nivel de adicción.

En concreto, el consumo de éxtasis se inicia a los 20 años y la edad media de solicitar ayuda es a los 26 años, en los alucinógenos pasan siete años, de los 19 a los 26, y en la cocaína, aunque no entra dentro de este grupo de sustancias, el tiempo es aun mayor, de los 20 a los 31 años. Además, el 80 por ciento piensa que ka disponibilidad en el acceso es muy fácil ya que se suelen vender por las redes con bajo nombres de sustancias legales, como ambientadores o sales de baño.

En ese sentido, el doctor Benjamin Climent ha reclamado mayores medidas a la Unión Europa ya que por su venta en internet muchas de ellas están en el “limbo de la alegalidad” cuando pueden tener consecuencias “incluso fatales” en el organismo.

Etiquetas
stats