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El Gobierno admite que puede haber más fugas no detectadas en el 'Oleg Nadeynov'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, reconoce que la exploración del buque solo se ha hecho desde babor

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Recogida de fuel en la playa de Veneguera.( Alejandro Ramos)

Recogida de fuel en la playa de Veneguera.( Alejandro Ramos)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha admitido que el barco pesquero hundido Oleg Nadeynov puede tener otras fugas de combustible, más allá de las tres detectadas hasta ahora porque la exploración del buque "solo es posible desde babor".

 "La empresa que está haciendo la exploración, traslada que se ha detectado 3 fugas de combustible y que la primera estimación es de entre 5 y 10 litros por hora. El barco parece haber colisionado de proa después de quedar sobre una posición estable sobre su quilla. La exploración del barco solo es posible desde babor, por lo que podría haber otras fugas que no hayan sido detectadas", ha precisado.

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáez de Santamaría ha defendido el seguimiento "muy estricto y muy puntual" de la situación del barco y de las distintas posibilidades que se pueden desplegar en la zona.

 Respecto a los medios desplegados, ha comentado que "todos" los barcos contra la contaminación de Salvamento Marítimo (tres barcos y dos salvamares) están desplegados e intentando recoger los restos cuando son detectados y que se está prestando la máxima atención a la recogida de cuanto se ha detectado como a la búsqueda de nuevos posibles restos.

 Además, ha indicado que en coordinación con el Gobierno de Canarias se están realizando "prácticamente a todas horas" vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno ha pedido a la empresa que está evaluando la situación que evalúe las distintas formas para poder proceder al sellado de las fugas existentes "de forma inmediata".

Sáez de Santamaría ha añadido que se está a la espera de un informe "completo y con las recomendaciones de los expertos que aporte más detalles y las opciones para el futuro".

 En este contexto, ha comentado que se debe tener en cuenta la profundidad del barco (2.700 metros) y el tiempo en el que el robot tarda en bajar y subir y las posibilidades para practicar ese sellado.

Asimismo, ha señalado que en la tarde de este viernes se celebrará una nueva reunión con la participación de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se irán comunicando las posibilidades "más seguras" que a medida que los comités técnicos bien para el sellado u otra forma de proceder.

"Iremos trabajando de la mano de los que tienen bastante experiencia en accidentes marítimos de este tipo para encontrar la mejor solución y que sea definitiva", ha concluido.

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