Fomento confía en reanudar este viernes la recogida del vertido

Tres barcos de Salvamento Marino recogiendo fuel frente a la costa de Tasarte. (Foto: Alejandro Ramos)

EFE

Madrid —

El Ministerio de Fomento confía en que la mejoría de las condiciones climatológicas permitirán reanudar este viernes las tareas de recogida del fuel vertido tras el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov el pasado 14 de abril en aguas próximas al sur de Gran Canaria.

Según una nota del Ministerio, las condiciones climatológicas han mejorado respecto a la jornada de este jueves y predominan los vientos del nordeste entre 15 y 17 nudos y olas de un metro, por lo que se espera que a lo largo del día el buque Luz de Mar, que se encuentra en la zona del hundimiento, pueda desplegar los tangones y reanudar las tareas de limpieza del fuel.

Actualmente, este buque está realizando labores de dispersión mecánica de la contaminación detectada.

Además, según los medios del dispositivo de vigilancia marítima y aérea activado desde primera hora de este viernes, el combustible sigue saliendo del pesquero, aunque “en pequeñas cantidades”.

Junto al Luz de Mar, el operativo marítimo y aéreo está formado por el remolcador Punta Salinas, que está realizando vigilancia entre Mogán y Arguineguín, y la embarcación de Cruz Roja L/S Escila, que rastrea el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados.

Por otra parte, la Guardamar Talía realiza inspección marítima en la zona suroeste de Gran Canaria.

Otros medios de Salvamento Marítimo, como las salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca, Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activados, puntualiza la nota de Fomento.

Además, los aviones Sasemar 103 y 305 se turnan a lo largo del día para realizar una vigilancia continua hasta el anochecer.

Junto a estos medios, el buque Meteoro de acción marítima (BAM) de la Armada lleva desde el pasado 23 de abril apoyando en las labores de vigilancia y lucha contra la contaminación en la zona del hundimiento, centrado en la absorción de hidrocarburos en superficie.

La nota del Ministerio recuerda también que tal y como ha advertido el Gobierno de Canarias, el piche es una sustancia muy perjudicial, por lo que se desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se hace dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano.

Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, etc, además de información sobre dónde actuar y cómo intervenir.

Etiquetas
stats