Oncólogos denuncian que el déficit de personal de su especialidad en España recorta el tiempo de atención al paciente

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha denunciado el déficit de oncólogos que existe en diversas zonas de España porque, según mantiene, no se cumplen los criterios poblaciones de dotación de personal, lo que hace que se haga obligatorio reducir el “tiempo de atención razonable” que se dedica al paciente.

Así lo han puesto de manifiesto, los profesionales reunidos, este martes, en la presentación del 'Informe sobre la Asistencia Oncológica en España', elaborado por la Fundación ECO, integrada por 23 jefes de servicio de los principales hospitales españoles, con el objetivo de analizar y dar a conocer las fortalezas y las debilidades de una especialidad que, aseguran, ha situado al país en la vanguardia del tratamiento del cáncer.

Según han explicado los ponentes, el baremo establece que en España debería haber entre uno y cuatro oncólogos por cada 100.000 habitantes, lo que hace en ciertas zonas del país exista una patente escasez de estos profesionales. “En el sector consideramos que la referencia adecuada es 15 por cada millón de habitantes”, señala el jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López.

No obstante, advierte de que estas cifras “deben enfocarse hacia el futuro” para adecuarse a las necesidades evolutivas de la sociedad. “A medida que van aumentando los niveles de supervivencia se produce una mayor sobrecarga asistencial, lo que nos traerá una demanda, cada vez mayor, de oncólogos para que resuelvan las dudas y hagan un seguimiento de todos los pacientes”, puntualiza el experto.

Como forma de paliar esa sobrecarga a la que aluden, los especialistas proponen potenciar la formación de los médicos de Atención Primaria para que, tanto ellos como los centros de salud, juegen un papel “fundamental” en el seguimiento de los “grandes supervivientes” de la enfermedad. Según los ponentes, esta medida descargará, “sin duda”, la presión asistencial que padecen los oncológos.

En este sentido, insisten en la importancia de que los oncólogos mejoren la comunicación con otras especialidades, “sin dejar de lado la Oncología Médica”, y que se fije una nueva figura de gestión clínica, “lejos de politizaciones”.

En palabras de López, se hace fundamental la creación de centros monográficos de referencia, que constituyan una guía para los pacientes con cáncer, así como incrementar los recursos de los que dispone esta especialidad, en la mayoría de los centros de España. “Necesitamos un sistema informático para la mejorar la coordinación médica”, apunta.

DEMORAS “INJUSTIFICABLES” EN EL ACCESO A TRATAMIENTO

Igualmente, el sector critica las “demoras injustificables” que se producen en el proceso de acceso de los pacientes a las unidades terapéuticas, a pesar del compromiso adquirido por las comunidades autónomas de que, en un plazo de dos semanas tras el diagnóstico, el paciente disponga de una propuesta de tratamiento adecuada a su problema.

Respecto a la formación de los profesionales en Oncología, Fundación ECO considera que es “muy insuficiente”, sobre todo teniendo en cuenta que la patología tumoral ocupa el 25 por ciento de las enfermedades existentes. En este sentido, demanda una formación que se centre, además, en aspectos humanos y psicológicos, “para atender correctamente al paciente y no solo al tumor”.

PIDEN LA FORMACIÓN DE PACIENTES Y CUIDADORES

“Es imprescindible también la formación de pacientes y cuidadores, pues son los agentes activos del cuidado de la enfermedad durante la mayor parte del tiempo”, explica el director de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús García Foncillas, que insiste en la necesidad de que el paciente reciba información suficiente sobre su enfermedad y el tratamiento que recibe.

Finalmente, el informe presentado aboga por que estos profesionales participen activamente en proyectos de investigación transaccional, “como parte activa de su formación”, y piden que se reduzcan las “excesivas trabas burocráticas” que, en opinión de sus autores, dificultan la aprobación de los ensayos clínicos.

Etiquetas
stats