Por una Ope Más Justa celebra que el “esfuerzo” de la plataforma se haya reflejado en un examen “equitativo”

Campamento Blanco en Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma Por una Ope Más Justa ha mostrado su satisfacción con el hecho de que el examen de oposiciones de enfermería, llevado a cabo en Canarias el pasado 31 de enero, se haya adaptado a las exigencias del sector, que pedía que este se ajustara al temario y fuera equitativo. No obstante, la portavoz de este colectivo, Ana Quintana, señala que existen sentimientos contradictorios entre los opositores, puesto que rechazan a aquellas voces que han criticado que la prueba ha sido “fácil”.

Quintana insiste en que las personas que se han presentado son, en un amplio número de casos, profesionales que llevan trabajando desde hace más de 17 años y que muchas preguntas son capaces de afrontarlas gracias a esa experiencia. Además, indica que sus compañeros se han estado preparando un amplio temario, “si no estudiabas para la prueba no la podías aprobar”, aclara.

La portavoz explica que lo que pedían desde su plataforma es que las preguntas del examen se correspondieran con esos temas y que no ocurriera como en el caso de los los higienistas dentales o los auxiliares de enfermería, que tuvieron que enfrentarse a unas oposiciones “muy duras” y que parece que, en el caso de estos últimos, “sólo un 30% lo ha superado”.

Esta profesional del sector afirma que muchos de sus compañeros acudieron a la prueba del pasado domingo “muy nerviosos”, puesto que esperaban un examen más duro teniendo en cuenta los últimos casos o el examen de Madrid. Y es que, “te jugabas mucho ese día” y “había mucha presión”, añade. Sin embargo, al apreciar una prueba “justa” y “adaptada al temario”, las sensaciones fueron diferentes. Por ello, añade que le parece “una falta de respeto hacia el sector” desmerecer la prueba, ya que “no deja de ser una oposición, que si no te preparas no superas y que puedes tener un mal día y no poder afrontarla”, puntualiza.

“Si no hubiéramos presionado y no nos hubiéramos hecho oír”, indica Quintana, quizás “el examen habría sido más complejo”. Por ello, celebran que gracias a las presiones de la plataforma, a través de las movilizaciones, campamentos y una huelga... han logrado dar un paso importante.

En cuanto a la menor presencia en el examen de la que estaba prevista, puesto que según la Consejería más de la mitad de los inscritos no acudió, lo achaca en gran parte a que en esas mismas fechas tuvo lugar la Ope en Andalucía, algo que asegura que su colectivo había solicitado también. No obstante, recalca que esto es sólo su percepción.

Quintana apunta que Por una Ope Más Justa seguirá trabajando en conjunto y continuará alerta ante los movimientos que se produzcan tras esta prueba. “Esto no queda aquí”, asegura, ya que el colectivo estará muy pendiente de todos los puntos que se firmaron para desconvocar la huelga que llevaron a cabo en distintos hospitales del Archipiélago y que se desconvocó el pasado mes de diciembre.

La portavoz recuerda que en las negociaciones para paralizarla se acordó la desvinculación del examen en las próximas oposiciones o que se cambie el baremo de cara a la siguiente Ope. Por lo pronto, aclara que tienen pendiente una reunión con Recursos Humanos para tratar estos asuntos.

Etiquetas
stats